POLITICA
BALANCE ECONÓMICO

Massa: con la mira en la inflación apunta al aumento de reservas y la baja de tasas

En cuatro meses de gestión, repasamos algunos números. El orden fiscal como objetivo.

Sergio massa
Sergio Massa | CEDOC-PERFIL

A 150 días de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía de la Nación, la Argentina cierra el 2022 con números que demuestran una estabilización de las variables macroeconómicas, un descenso de la inflación y un sendero de crecimiento productivo que se expresa en el aumento de inversiones, la recuperación del ingreso y el crecimiento del nivel de empleo.

“Vamos a mirar lo económico-productivo parados en dos ejes: uno vinculado a principios y uno vinculado a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno”, había asegurado Massa en agosto, trazando la hoja de ruta de su gestión.

En relación al orden fiscal, con el objetivo de trabajar para un Estado ordenado, planificando su gasto y cumpliendo sus metas, se anunció que no se utilizaría el saldo de Adelantos del Tesoro. Además, se informó un congelamiento de contrataciones de la planta estatal, empresas y sociedades del Estado, así como privadas prestadoras de servicio. También se implementó la segmentación de tarifas y topes de consumo en luz, gas y agua para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Con esta medida el Estado logra un ahorro 500 mil millones de pesos al año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos por los que Massa echó al titular de la Casa de la Moneda

A su vez, se llevó adelante una exitosa renovación de la deuda en pesos, con un financiamiento neto mensual cercano a $700.000 millones, que implicó roll over de 247% en el mes. En la última licitación del año se alcanzó una tasa de refinanciamiento del 521% y las ofertas alcanzaron los valores nominales de $606 mil millones, casi 10 veces sobre los vencimientos previstos.

En este marco, se cumplieron las metas del FMI: se aprobaron las dos revisiones, con cumplimiento de metas de reservas y 2,5% del déficit primario y se  reprogramó  la deuda con el Club de París por USD 1.972 millones. Además, se sentaron las bases que llevaron a un récord histórico de desembolsos de nuestro país por un total de USD 5.023 millones en el 2022 (más alto desde el 2003), siendo el BID, Banco Mundial (BIRF) y CAF las principales fuentes de financiamiento.

Más resultados de gestión

El 2022 cierra también con el Merval a paso firme, que supera por primera vez desde las Paso de 2019 los USD 600, acumulando una suba de 13% en dólares en el último mes. Desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el índice de acciones argentinas ha acumulado una suba de +60%, lo que le permite cerrar el 2022 con un rendimiento del +47%. La nueva política monetaria y cambiaria impulsada por el ministro formarok parte de las medidas que permitieron estabilizar las cotizaciones del dólar financiero, y dieron a los inversores locales incentivos para realizar inversiones en pesos.

En lo que se refiere a reservas internacionales en el Banco Central también han mejorado en el 2022.

Sergio Massa

El BCRA finaliza el año con un stock de USD 8.700 millones de reservas netas, con más de USD 44 millones brutas. Esto representa un incremento de casi 3 veces respecto al cierre de 2021. En este logro fue clave el programa de liquidación de exportaciones conocido como “Dólar Soja”, mecanismo a través del cual se liquidaron más de USD 10.500 millones (USD 7.600MM en la primera etapa, USD 3.000MM en la segunda).

Balance económico: Massa, el sendero hacia el centro

En el inicio de la gestión de Massa, tras recibir un intercambio comercial que acumulaba un balance negativo de dos meses consecutivos, se logró corregir la situación y, de septiembre a noviembre, el superávit comercial  fue de USD 3.600 millones. Esto se logró gracias al crecimiento de las exportaciones que, durante el 2022, registraron un récord histórico de USD 82.293 millones.

En este sentido, de septiembre a noviembre de este año hubo un aumento del 8,6% de las exportaciones respecto a igual periodo 2021 y un aumento del 27,8% respecto a igual periodo 2019.

A su vez, el ordenamiento de las cuentas públicas contribuyó a un objetivo clave del plan económico del ministro de Economía: el descenso de la inflación, que logró una baja de 35% de agosto a noviembre, pasando de 7,4% a 4,9% mensual e impactando positivamente en el bolsillo y el crecimiento económico.

La economía real

En relación a la economía real, el crecimiento económico se expresa en los números: A principios de 2022 las consultoras privadas estimaban un crecimiento del PBI del 3% anual (4% según el presupuesto nacional), con un déficit fiscal primario del 3%. Sin embargo, los últimos datos disponibles indican que este año el PBI crecerá por encima del 5.5%.

En el acumulado de enero a octubre, la economía creció 6,1% sobre el mismo periodo de 2021 y 4,1% frente a 2019. A su vez, desde la asunción de Massa, de agosto a octubre, la actividad económica creció un 1,1% más que en los tres meses previos.

En este contexto, cabe destacar el crecimiento de la actividad industrial: en el acumulado enero-octubre la actividad fabril creció 5,7% frente al mismo periodo del año pasado y 11,5% en relación al 2019, según el INDEC. Hoy la industria argentina está operando en los mayores niveles desde 2017: la capacidad instalada se encuentra casi en el 70%.

Los números del sector automotriz también lo ejemplifican: con 499.774 unidades anuales producidas de enero a noviembre, el volumen de producción se ubica un 66,4% por encima del mismo periodo en 2019, presentando los niveles más altos desde 2015, cuando se fabricaron 508.269 vehículos.

Melconian advirtió a Massa: "Los falsos optimismos no me gustan"

Esto impacta en el crecimiento del empleo. En comparación con septiembre de 2021, se registraron más de 295 mil nuevos empleos (+5,0%), a nivel industrial en los primeros 9 meses del año. La industria manufacturera sumó un 3,7% y un 4,4% en términos interanuales, lo que representa 51 mil trabajadoras y trabajadores más.

Así, hoy 22 de las 24 provincias tienen casi pleno empleo y se registran 21 meses de alzas intermensuales ininterrumpidas en la creación de trabajo formal, en los cuales la creación de empleo industrial registrado lleva 14 meses consecutivos de alza. Esto, sumado al descenso de la inflación han llevado a una recuperación del ingreso del 2,9% en los últimos 4 meses.

En este marco y siguiendo el sendero establecido por el programa económico, los desafíos que se plantea el gabinete del ministro Massa son los de consolidar la baja de la inflación, seguir sumando reservas de libre disponibilidad, mantener el orden fiscal y bajar la tasa de interés para el crédito.