POLITICA
Poder Judicial

Juntos por el Cambio contra la carta de Cristina Kirchner: "El objetivo es la búsqueda de impunidad"

En un comunicado, los referentes de los tres partidos de la coalición prometieron impedir "ataques" contra la Corte Suprema y "cambios constitucionales".

Macri y Cristina juntos-20201202
A menos del 40% de los argentinos se los puede identificar como de los núcleos duros. | Cedoc Perfil

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió durante la mañana de este lunes 14 de diciembre por vía remota y señaló que "el ataque" a la Corte "es un golpe a nuestra Constitución", en relación a la misiva que hizo pública días atrás la ex presidenta Cristina Kirchner. "La carta de la Vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano", expresaron en un comunicado desde JxC.

Durante la hora que duró el encuentro, participaron por el PRO el ex presidente de la Nación Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; el senador nacional Humberto Schiavoni y la presidente del partido Patricia Bullrich. Por la Unión Cívica Radical asistieron los diputados nacionales Alfredo Cornejo (presidente) y Mario Negri (presidente del interbloque) y los senadores Luis Naidenoff (jefe del interbloque) y Martín Lousteau. En representación de la Coalición Cívica ARI estuvieron el presidente del partido Maximiliano Ferraro; el presidente del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López y la diputada provincial Maricel Etchecoin.

Duro ataque de Cristina Kirchner a la Corte: "Lawfare al palo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Jxc tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales", añadieron. "Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de 'lawfare', una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política", afirmaron

En este marco, expresaron: "Las manifestaciones de la Vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente".

Y agregaron: "En todas las democracias constitucionales, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo a la Constitución. Se trata, entonces, de un torpe intento de tratar de evadir la discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan, cuestionando políticamente los procesos que se encuentran en curso".

La Corte se alista para la guerra

"Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza. Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado", insistieron desde JxC. "Vamos a defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política", completaron.

Por último, concluyeron: "Este año hemos resistido diferentes embates en cuanto a cuestiones relativas al funcionamiento del Poder Judicial: el proyecto de cambio en la Justicia; el intento de copar la Procuración; la amenaza contra la libertad y la propiedad, el trabajo y la economía de las familias. La ciudadanía cuenta con la decisión de Juntos por el Cambio, que estará firme en todos los campos , al lado de la sociedad, defendiendo nuestra Constitución".