POLITICA
Coronavirus

Coronavirus: Mayans no quiere que sesione el Senado y Fernández analiza opciones para el proyecto de ley de alquileres

El Presidente informó que enviará al Congreso un proyecto para congelar alquileres. Hay debate sobre si los legisladores deben reunirse para sesionar.

Mayans 12062019
El senador nacional del bloque justicialista, José Mayans. | NA

El jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, rechazó este jueves 26 de marzo la posibilidad de sesionar en el contexto del avance de casos de contagio de coronavirus. “Movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema. Es la mejor forma de propagar el virus”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta en diálogo con el diario La Nación. Los dichos de Mayans se dan luego de que el presidente Alberto Fernández revelara que mandará al Congreso un proyecto para congelar alquileres e impedir los desalojos. El mandatario dijo en el programa "Cortá por Lozano" que trabaja con Sergio Massa para tratar en el Parlamento un conjunto de iniciativas que también incluye la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento de las cuotas.

En este marco, el formoseño informó que se busca llegar a un “acuerdo político” para que el Poder Ejecutivo pueda instrumentar a través de DNU medidas que le corresponden al Congreso, en el marco de la pandemia. Según datos de El Parlamentario, Mayans informó que mantuvo conversaciones con su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para evaluar un mecanismo por el cual el Ejecutivo consulte a los líderes parlamentarios antes de firmar los respectivos DNU. De esta forma se podrían evitar reuniones masivas en el Palacio Legislativo. El jefe de la bancada detalló, además, que ya le transmitió esa idea al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Cómo funcionará el Congreso durante los días de distanciamiento por el coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el Congreso decide cómo continúa con su funcionamiento. Trascendió que hasta podrían sesionar en un microestadio y no en el recinto. En rigor, mientras la pandemia avanza, este viernes habrá una segunda teleconferencia entre Massa y los jefes de bloque, quienes no descartarían ponerle fecha a una sesión, con la condiciones de sanidad exigidas. En este contexto ayer desde la Cámara de Diputados afirmaron en un comunicado difundido en la redes que “ratifican” la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. “La Cámara se encuentra abierta para coordinar las medidas económicas que el Estado requiera para mejorar la realidad de los argentinos en este contexto”, detallaron.

Por otro lado, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un Decreto Parlamentario ayer para evitar que, ante la parálisis de actividad en la Cámara alta, se venzan los proyectos. En el mismo sentido, desde el Senado informaron que desarrollaron una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento social preventivo. Según datos oficiales, la nueva plataforma fue realizada por los equipos de Infraestructura Tecnológica de la Cámara Alta y permitirá al personal que se encuentra haciendo trabajo a distancia acceder al sistema administrativo interno, realizar trámites y tareas coordinas en grupos de trabajo.

En este contexto, la mesa ejecutiva del interbloque Juntos por el Cambio ya hizo pública su postura. Ayer informaron que elevaron a Sergio Massa una serie de propuestas con el objetivo de “garantizar el funcionamiento del Congreso durante la emergencia del COVD-19”. En un escrito reiteraron su “absoluta disposición a sesionar en caso de ser necesario” y propusieron “la inmediata puesta en marcha del trabajo en las comisiones permanentes del Cuerpo, mediante la modalidad virtual dispuesta por esa Presidencia”.