POLITICA
Protesta en el centro de Buenos Aires

La izquierda marchó a Plaza de Mayo y se diferenció de la CGT: "Con olor a naftalina, todos multimillonarios"

La Unidad Piquetera apuntó contra el "ajuste" del gobierno de Alberto Fernández, pero también dejó fuertes mensajes contra los "dirigentes vetustos" y la "mugre" de la central obrera.

Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo 20220817
Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo. | NA

Buscando diferenciarse de la movilización que encabezó la CGT, los movimientos de izquierda que integran la Unidad Piquetera, encabezada por el Polo Obrero, se manifestaron este miércoles 17 de agosto frente a la Casa Rosada para reclamar "salarios dignos" y rechazar el "ajuste" del gobierno de Alberto Fernández. También cuestionaron la "mugre" de la central obrera con "dirigentes vetustos, algunos con olor a naftalina, todos multimillonarios".

En una jornada en la que buscaron diferenciarse de la movilización que encabezó la CGT en rechazo a "los formadores de precios", la izquierda cerró su protesta con un acto en la Plaza de Mayo.

Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo 20220817
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. FOTO: NA

Eduardo Belliboni: "La CGT hizo malabares para evitar decir qué reclamaba"

Al emitir un discurso desde el escenario montado a metros de la Casa de Gobierno, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, disparó: "Hay que decir las cosas que pasan en este país sin ambigüedades. La CGT hizo malabares para evitar decir qué reclamaba. Si uno paraba a un obrero de la UOM, del SMATA, le iba a decir: Esta es una marcha porque nos estamos cagando de hambre".

"Hay un ajuste pero no se puede decir ajuste. Hay un tarifazo pero no se puede decir tarifazo", apuntó Belliboni y pidió un paro nacional para "defender el salario".

Las fotos de la marcha en la que la CGT pidió a Alberto Fernández que "ponga lo que tenga poner"

En otro tramo de su discurso, cuestionó el apoyo de la central obrera al ministro de Economía, Sergio Massa: "¿La CGT no lo conoce a Massa? Massa es el hombre de la Embajada norteamericana, para decirlo en lenguaje que se entienda. Massa es el representante del ajuste del FMI en la Argentina. CGT, ¿qué carajo tenés que apoyar a Massa?".

Además, el dirigente piquetero le respondió una chicana al triunviro de la CGT Pablo Moyano, quien afirmó que el espacio que representa Belliboni es "el único Partido Obrero que no tiene un obrero".

"Pablo Moyano nos ataca cuando el Polo Obrero lleva adelante movilizaciones masivas. No es la primera vez que la CGT ignora los reclamos de las y los desocupados, y de los miles y miles de trabajadores precarizados que se agrupan en las organizaciones piqueteras. Nos critican porque no quieren discutir lo que plantean miles de trabajadores, que hay que hacer un paro nacional y un plan de lucha", disparó.

Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo 20220817
Unidad Piquetera marchó en Plaza de Mayo. FOTO: NA

"Estos dirigentes vetustos, algunos con olor a naftalina, todos multimillonarios"

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero cuestionó la "mugre" de la central obrera y enfatizó: "Cuando hay mayor crisis, vemos a esos dirigentes vetustos, algunos con olor a naftalina, todos multimillonarios. Dirigentes que siempre están, antes para defender a (Mauricio) Macri, hoy para defender a este Gobierno y mañana a cualquiera con tal de defender la caja".

"Cuando este gobierno llegó prometió que íbamos a poder comer asadito, pero parece que algo falló. Los funcionarios corren de un lado para el otro para ver cómo quedan bien con la Sociedad Rural, con el FMI, con los empresarios. Nos toman el pelo", manifestó.

Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo 20220817
El Polo Obrero encabezó la protesta contra el Gobierno. FOTO: NA

En tanto, el diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, advirtió que "mientras el Gobierno avanza a paso firme con un ajuste recargado y acaban de anunciar un tarifazo que echa más leña al fuego de la inflación, la CGT y la CTA se despertaron de su siesta eterna para marchar en apoyo al gobierno del ajuste y del FMI".

En sintonía, la legisladora nacional de la izquierda Myriam Bregman aseguró que el Ejecutivo nacional adoptó "el programa clásico de la derecha: ajustar, achicar el déficit, aplicar tarifazos, entregarle más concesiones a las patronales y seguir atados al FMI".

Además, la dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, puntualizó que "el Frente de Todos lleva adelante un ajuste brutal contra los trabajadores y que la responsabilidad política es entera del gobierno y el FMI".

Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo 20220817
Pidieron "basta de ajuste". FOTO: NA

La CGT ninguneó la marcha de la izquierda

En el marco de una jornada de movilizaciones masivas en el centro porteño, el secretario general de la CGT Héctor Daer desmereció la concentración de la Unidad Piquetera encabezada por el Polo Obrero, que tuvo un tinte más antigubernamental, al sostener que "la única marcha" fue la convocada por la central obrera.  .

También le puso picante otro de los jefes del triunvirato cegetista, Pablo Moyano, que le contestó al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al señalar que ese movimiento social "es el único partido que no tiene obreros".

Partidos y organizaciones de izquierda realizan un acto en plaza de Mayo 20220817
La marcha de la izquierda. FOTO: NA

Fue en respuesta a una declaración provocadora que en la antesala a las marchas había pronunciado Belliboni, quien aseguró que las organizaciones sociales de izquierda iban a movilizarse a Plaza de Mayo para exigir "un paro y un plan de lucha", mientras que la CGT iba a "dar una vueltita por el centro".

Detrás de estos chisporroteos verbales está la desconfianza histórica del sindicalismo tradicional hacia las organizaciones de izquierda, que suelen tener más presencia en la calle y constantemente buscan marcarle la cancha a la CGT atribuyéndole falta de agallas políticas y reclamándole la convocatoria a una huelga general.

ED