POLITICA
PUGNA POR LA REGIÓN

Estados Unidos y la "preocupación" por injerencia china en Argentina: la base en Tierra del Fuego y TikTok

Desde el Congreso y el Departamento de Estado dejaron en claro a PERFIL que piden frenar la inversión asiática y están en alerta por la penetración de sus redes sociales en países de América.

Xi Jinping china g_20221023
El presidente chino, Xi Jinping. | AFP

La política norteamericana deja en claro una y otra vez lo que "preocupa" a los Estados Unidos de América Latina y sobre todo de Argentina cuando entabla diálogo con políticos de nuestro país: La "injerencia" de China. La preocupación se la hicieron saber a PERFIL asesores de demócratas y republicanos en el Congreso de la Comisión de Asuntos Exteriores y funcionarios del Departamento de Estado.

Dentro del Congreso el planteo de ambos sectores fue la "preocupación" por la estación espacial que China quiere instalar en Tierra del Fuego, lo que, según los funcionarios, daría al país de Asia radarización en el Pacífico y un punto estratégico en la Antártida.

china

"Lo que hace China en Argentina tiene muy poca supervisión de ese gobierno", apuntaron. Agregaron además que esperan "explicar" de la mejor manera al Estado argentino los puntos negativos de un acuerdo de tal magnitud con China. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las elecciones ilusionan a "Biden 2024", pero los votantes no lo quieren de candidato

En la conversación con este medio apuntaron también al uso de las redes sociales y reconocieron su incapacidad "para frenar TikTok" que es una red social muy fuerte creada, precisamente, en China. "Nadie sabe para que usan los datos de los usuarios", dijeron. Ante la repregunta de PERFIL sobre la diferencia con Facebook, Twitter o Instagram, apuntaron: "El Gobierno controla y debate por el tema de las redes. En China responden a un partido único".

china

Mirar abajo. "Estamos preocupados por la base. Es un riesgo para la Seguridad de la región", dijo a este portal un funcionario de Estado encargado del vínculo con el Cono Sur. ¿Por qué la preocupación? Según su mirada, el ingreso de China podría desestabilizar la paz en América Latina y apuntaron al problema del Pacífico para su país. 

Impactante investigación dice que China instaló bases policiales ilegales en Argentina y otros 27 países

La pregunta de PERFIL, en este caso, fue que ofrecía Norteamérica para detener el avance del gigante asiático. La respuesta fue: Inversiones. ¿En qué se diferencia una inversión de la otra? Según la mirada del gobierno norteamericano en que los dólares que vienen del norte son "del sector privado. Son negocios. Ganan los dos. La inversión China es del Estado, es de un partido. Tiene un objetivo estratégico. Van a meterse con áreas sensibles, como los puertos. Ante la imposibilidad de pagar la inversión por parte de Argentina, se quedarán con sus áreas", fue la respuesta.