MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN PUERTA

Piquetazo nacional contra las bajas en el plan Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera organizó para este martes una serie de cortes a todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Habrá también otras zona del país afectadas por la jornada nacional de lucha contra los ajustes a los planes sociales.

130 piquetes a lo largo del país
130 piquetes a lo largo del país | Telam

El periodista Alejandro Gomel contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los detalles exclusivos de lo que será las protestas que llevarán adelante los movimientos sociales contra las bajas en los planes Potenciar Trabajo.

Comienza la temporada de piquetes 

Desde las 9 AM se está realizando un piquetazo nacional de la Unidad Piquetera, organización comandada por el Partido Obrero. Se habla de 130 protestas en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires estarán cortados todos los accesos desde el norte hasta el sur. 

El conflicto amenaza con ser realmente complicado para el Gobierno si no se abre un canal de negociación y se "bajan algunos cambios" por parte del Ejecutivo. Lo que denuncian es que hay más de 150 mil planes Potenciar Trabajo que fueron dados de baja, y la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social es que se suspendieron, pagándolos al 50% porque no validaron la identidad a través de la app

Cuando asumió Victoria Tolosa Paz comunicó que no habría más altas de planes sociales. Acto seguido, se dio una depuración para saber si quienes eran beneficiarios de la ayuda social realmente los necesitaban. Se creó así un programa de validación que se podía realizar desde el celular, otorgando los datos personales y una foto para corroborar identidad.

Desde este momento, lo que sucedió fue que 150 mil personas no hicieron la validación, y hasta el momento se los ha suspendido, cobran la mitad del plan. Si en tres semanas no validan identidad, podrían perder la ayuda estatal. 

Unidad Piquetera prepara una jornada de protesta con unos 130 cortes en todo el país

Las organizaciones interpretan que esto es un ajuste hacia los más vulnerables, y lo relacionan a la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, y la necesidad de bajar el déficit fiscal año tras año. Los movimientos sociales opositores están enojados con el Gobierno y con las organizaciones que son cercanas al mismo, dirigidas por Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, acusándolos de validar este ajuste.

Otro reclamo es que no se desacople el monto de los planes del salario mínimo. Al día de hoy, la ayuda social se calcula al 50%, representando algo más que $33.000 por mes. Las organizaciones consideran este monto insuficiente basándose en los datos del Indec, que arrojan que la canasta básica para una familia tipo está en más de $160.000. 

Hay una negociación pendiente para ver si se puede solucionar esta cuestión, o si este tipo de acciones y jornadas de lucha se repetirán durante el resto del año.

BL FM