INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Vladimir Putin buscaría una gran guerra contra la OTAN para restaurar la "Cortina de Hierro"

Expertos creen que Moscú se está preparando para una nueva ofensiva antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Aseguran que los altos mandos militares rusos están "horrorizados" ante los planes del líder.

Cortina de Hierro
Vladimir Putin buscaría una gran guerra contra la OTAN para restaurar la "Cortina de Hierro" | CEDOC

Vladimir Putin podría estar listo para entrar en una "gran guerra" contra la OTAN antes del primer aniversario de su invasión el 24 de febrero para restaurar la "Cortina de Hierro" después de que su país comenzara a planear un "nuevo ataque preventivo" en Ucrania.

El presidente ruso tiene como objetivo invadir definitivamente tanto a Ucrania como a Moldavia, y luego subyugar a Europa del Este para restablecer una Cortina de Hierro al estilo de la Guerra Fría en todo el continente, según el profesor Grigory Yudin.

Rusia advirtió a Occidente por el envío de tanques a Ucrania: "Es una participación directa en el conflicto"

Putin ve a "toda Europa del Este como su feudo", dijo Yudin, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales de Moscú, en una entrevista publicada por CivilNet en YouTube.

"Debemos liberarnos de la ilusión de que se trata de una guerra entre Rusia y Ucrania desde el punto de vista de los líderes [del Kremlin]", dijo Yudin. "El liderazgo ruso no cree que Ucrania exista. Es imposible luchar contra lo que no existe. [Para ellos] la guerra en Ucrania es realmente contra Occidente".

Vladimir Putin
El presidente ruso tiene como objetivo invadir definitivamente tanto a Ucrania como a Moldavia, y luego subyugar a Europa del Este para restablecer una Cortina de Hierro al estilo de la Guerra Fría en todo el continente

Según Yudin, Putin estaría planeando que la OTAN sea expulsada de países como Polonia y Lituania, que alguna vez estuvieron formaron parte de la URSS, o en su esfera de influencia. Invadir Moldavia también está en los planes rusos, dijo.

Al predecir la preparación de Putin para una 'gran guerra', dijo: "Todavía no pueden alcanzarla debido a que no están técnicamente preparados. Pero Moldavia está allí [en los planes] sin ninguna duda".

Por qué son importantes los tanques Leopard para el futuro de la guerra en Ucrania

Yudin remarcó que si el liderazgo ruso continúa de acuerdo con su escenario, "inevitablemente veremos la guerra en todos estos territorios [de Europa del Este], y posiblemente incluso más allá".

Es una guerra que, dice, "fue considerada inevitable durante mucho tiempo por el liderazgo político y militar ruso".

En este sentido, esta semana se afirmó que los altos mandos de Rusia están "horrorizados" ante la demanda de Putin de poner en marcha una nueva ofensiva militar múltiple en Ucrania, y que temen que esto conduzca a una masacre.

Cortina de Hierro
La actual estrategia de defensa del franco oriental de la OTAN.

"El Estado Mayor del Ejército está aterrorizado por las instrucciones de Putin"

La demanda de Putin de que su supremo militar, el general Valery Gerasimov, desate "un asalto en varias direcciones a la vez" provocó profundas divisiones en su alto mando, según el analista político Valery Solovey. 

"El Estado Mayor del Ejército está aterrorizado por las instrucciones del comandante en jefe. No estoy exagerando. Están horrorizados", dijo Solovey, ex profesor en el prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, una escuela de formación para diplomáticos y espías. 

La Unión Europea aprueba otro paquete para proveer armas a Ucrania

"Tienen miedo de perder las fuerzas armadas restantes en la masacre a la que están siendo arrastrados por orden [de Putin]", dijo Solovey, quien agregó: "Esta ofensiva está planeada para febrero".

Pero agregó que los altos mandos del estado mayor ruso "temen no llegar a tiempo, porque Ucrania podría obtener nuevas armas, más peligrosas, más modernas, ofensivas [de Occidente].

Vladimir Putin
"El Estado Mayor del Ejército está aterrorizado por las instrucciones del comandante en jefe. No estoy exagerando. Están horrorizados", dijo Solovey.

"Es por eso que ahora es la última oportunidad de intentar atacar a Ucrania, pero no con el objetivo de ganar", dijo el Dr. Solovey. "Esto es muy importante de entender. No existe [más] tal objetivo en absoluto. El objetivo es totalmente diferente: terminarlo de una manera honorable".

La humillante situación de Rusia ante Ucrania podría ser el punto crítico final necesario para desencadenar un ataque nuclear que mate a millones de personas, según la advertencia del exdiplomático británico Tim Willasey-Wilsey, ex director del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth.

Rusia advierte que "se puede desencadenar una guerra nuclear"

Willasey-Wilsey dijo que una nueva ofensiva de Putin podría convertirse en una carnicería mundial si su ejército se derrumba o se amotina ante la implacable resistencia de Ucrania, desencadenando un escenario apocalíptico. 

"Puede que todavía haya algunos soldados rusos que crean en el mito de su presidente sobre que Ucrania es un estado nazi, pero cada vez más deben preguntarse por qué están soportando un riesgo considerable y condiciones terribles", escribió.

Guerra en Ucrania
Ucrania dice que "no es ningún secreto" que Rusia está preparando la "activación máxima" de su ofensiva.

 

Ucrania espera una "nueva ola" de ataques; Rusia está dispuesta a ganar

En coincidencia con las versiones de los expertos, Oleksiy Danilov, secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, dijo esta semana que Rusia "está preparando para la activación máxima y creen que para el aniversario deberían tener algunos logros".

"No es ningún secreto que se están preparando para una nueva ola para el 24 de febrero, como ellos mismos dicen", dijo a Radio Svoboda.

Solo unos días atrás, el Kremlin denunció la "implicación directa" de Occidente en el conflicto en Ucrania, después de que varios países europeos y Estados Unidos anunciaran que entregarán decenas de tanques a Kiev.

Putin dijo que podría sumar el ataque nuclear preventivo a su estrategia con Ucrania

"En Moscú, consideramos esto como una implicación directa en el conflicto, y vemos que [esta implicación] crece", afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"A ninguno de los miserables se le ocurre sacar la siguiente conclusión elemental: que la pérdida de una potencia nuclear en una guerra convencional podría provocar una guerra nuclear", dijo por su parte el expresidente Dmitry Medvedev

Medvedev advirtió sin tapujos que si Rusia era derrotada en Ucrania, se desencadenaría una guerra nuclear con Occidente: "Las potencias nucleares no han perdido grandes conflictos de los que depende su destino. Y esto debería ser obvio para cualquiera", afirmó.

¿Qué fue la Cortina de Hierro?

La Cortina Telón de Hierro fue el nombre que se le dio a la barrera política, ideológica y posteriormente militar que separó la Europa Occidental de la Oriental desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la Unión Soviética.

El término se atribuye al primer ministro británico Winston Churchill, quien en un discurso en 1946 dijo sobre los países comunistas: "Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro ha descendido sobre el continente".

En ese momento, EEUU, Reino Unido y los soviéticos todavía estaban dividiendo a Europa tras la caída del nazismo.

Pero las negociaciones, que comenzaron de buena fe, se desmoronaron gradualmente a medida que Stalin trabajaba para crear una zona de amortiguamiento de los estados Aliados de Europa del Este para proteger a Rusia de los ataques de Europa central.

Allí nació el temor occidental los soviéticos pudieran volverse lo suficientemente poderosos como para dominar todo el continente, lo que condujo a la creación de la OTAN en 1949 como una alianza para contrarrestar el poder soviético.

Desde entonces, comercio, migración y comunicación entre los dos bloques se restringieron fuertemente, surgiendo entonces la Guerra Fría, en la que Oriente y Occidente compitieron en el desarrollo de armamento nucleares y en la conquista del espacio. 

Aunque la frontera este-oeste era en gran medida ideológica, incluía una serie de fronteras físicas, sobre todo el Muro de Berlín que separaba Berlín occidental de Alemania oriental desde 1961 hasta su caída en 1989.

La Cortina de Hierro comenzó a caer en 1989 cuando Polonia derrocó a su gobierno comunista antes de que el colapso de la Unión Soviética en 1991 la derrumbara por completo. 

 

ds