INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Tras cerrar fronteras y cancelar vuelos, Maduro anuncia la llegada de ayuda rusa

El presidente de Venezuela anunció un acuerdo con Vladimir Putin, el mismo día que la oposición se movilizó a la frontera para exigir la entrada de la ayuda humanitaria.

VENEZUELA. Incidentes en la caravana opositora que se dirigía hacia la frontera con Colombia.
VENEZUELA. Incidentes en la caravana opositora que se dirigía hacia la frontera con Colombia. | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la llegada al país de un cargamento de medicinas provenientes de Rusia, el mismo día que la oposición realizó una caravana a la frontera con Colombia para exigir que se permita la entrada de la ayuda humanitaria internacional.

La disputa se produce dos días antes de 23F, cuando se cumplirá un mes del pronunciamiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En este contexto, el Gobierno suspendió desde el martes de manera "indefinida" los vuelos comerciales y privados, así como los zarpes de todos los puertos hasta el domingo 24.

El sucesor de Hugo Chávez ordenó, además, el cierre total de la frontera terrestre con Brasil, y dijo que evalúa hacer lo mismo con la frontera con Colombia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejército de Maduro intenta detener el operativo de ayuda humanitaria

Según informó el líder bolivariano en un acto con directores de hospitales, el envío de remedios acordado con el presidente ruso Vladimir Putin llegará todas las semanas. Se trata de "108.428 unidades de medicamentos y material quirúrgico y equipos para un total de 7,5 toneladas", que servirán para "fortalecer los servicios de emergencia" de tres hospitales situados en Caracas y el estado Bolívar (Sur).

En tanto Guaidó junto a un grupo de diputados viajó este jueves en caravana hacia la frontera con Colombia -a unos 900 km de Caracas- para encabezar la entrada de ayuda enviada por Estados Unidos. Según informa AFP, se estima que a la fecha ya se suman más de 600 toneladas de ayuda, además de unos 150 millones de dólares que no pueden ingresar al país. El líder opositor convocó a manifestaciones para acompañar el sábado las caravanas de voluntarios que irán por la ayuda en varios puntos del país. "La ayuda entre sí o sí", sentenció.

Como contrapartida, Maduro, llamó también a sus seguidores a marchar ese día en todo el país y anticipó que hará jornadas de asistencia médica gratuitas en la frontera y se distribuirán 20.000 cajas de alimentos.

Conciertos y contra-conciertos. Este viernes la ciudad de Cúcuta en Colombia será escenario de un recital en un extremo del puente binacional Tienditas, organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares. La ciudad colombiana es el principal centro de acopio de medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos a Venezuela.

El gobierno bolivariano, por su parte, también anunció conciertos el viernes, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

Nicolás Maduro anuncia el cierre de la frontera terrestre con Brasil

Al show montado por Branson, llamado "Venezuela Aid Live", acudirán los algunos presidentes, entre ellos, el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo. Fernán Ocampo, vocero de la organización del acto, dijo que esperan unos 250.000 asistentes, pero tienen capacidad instalada para 500.000.

Cantarán artistas como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, los mexicanos Maná y Paulina Rubio, el puertorriqueño Luis Fonsi y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma), Nacho y Ricardo Montaner.

Aún no se anunciaban los participantes del concierto chavista, llamado "Hands off Venezuela" (Manos fuera de Venezuela), el cual, según el ministro de Comunicaciones, denunciará "la agresión" contra Venezuela.

M.S./F.F.