INTERNACIONAL

Venezuela: se conocieron datos de la autopsia a Oscar Pérez y exigen que entreguen su cuerpo

Se supo a partir de su acta de defunción. La oposición del régimen de Maduro asegura que se trató de una ejecución a sangre fría.

20182001 oscar pérez
El agente policial murió durante un asalto de tropas gubernamentales en El Junquito, al oeste de Caracas. | APF

Tras la muerte de Oscar Pérez, el agente de la policía que se sublevó contra el presidente del país, Nicolás Maduro, se conocieron en el día de ayer los detalles del acta de defunción en la que se sostiene que Pérez murió de un "traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza", lo que, de confirmarse, implicaría que fue ejecutado a sangre fría.

La información fue difundida a través de Twitter, desde la cuenta del periodista de la cadena Telemundo, Alberto Rodríguez, quien compartió una foto del documento, y confirmó además que los otros seis hombres que estaban junto al agente también fallecieron por la misma causa. El enfrentamiento que terminó con la vida de los siete hombres fue en el marco de un asalto de tropas gubernamentales a una casa en la zona de El Junquito, en el oeste de Caracas, donde se encontraba el grupo.



Reclamos de la familia
. Familiares y grupos de derechos humanos exigían este miércoles la entrega de los cuerpos del piloto Oscar Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, y de los otros seis abatidos en una operativo de seguridad.

En la Morgue de Bello Monte, en Caracas, se hizo presente Aura Pérez, tía del piloto de 36 años, para reclamar el cuerpo: "Vine a reconocer el cuerpo de mi sobrino y exigir que me lo entreguen. Lo enterraremos aquí en Caracas, donde nació", declaró a periodistas, según informó la agencia de noticias AFP.

Sumado a este reclamo, la esposa de Pérez, Dana Vivas, reclamó en Twitter al gobierno "que permitan identificar el cuerpo" a la familia, y su madre, Aminta Pérez, también pidió por su hijo mediante un video que difundió, exigiendo por la misma causa. 



El operativo en el que Pérez y sus compañeros fallecieron se desarrolló en las afueras de Caracas, siete meses después de que atacara desde un helicóptero edificios gubernamentales, en medio de una ola de protestas contra Maduro que sucedieron entre abril y julio de 2017, y dejaron un saldo de 125 muertos.

Versiones cruzadas. Familiares, parlamentarios y activistas de derechos humanos de Venezuela expresaron su descontento con el hermetismo que rodea a las muertes. En videos que difundió en Instagram durante la operación, Pérez, quien publicaba contenido en sus redes sociales, afirmó que las autoridades les estaban disparando, a pesar de que él y sus hombres querían entregarse.

Esta versión fue desestimada por el ministro de Interior de ese país, Néstor Reverol, quien afirmó que cuando se negociaba la entrega el "grupo terrorista" atacó a las fuerzas de seguridad, matando a dos policías e hiriendo a otros ocho, tras lo que hubo un "enfrentamiento armado", justificando así la ejecución por parte del régimen.

Por su parte, la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se exilió tras ser destituida de su cargo el año pasado por ser acusada de “traidora”, calificó el hecho como una "ejecución extrajudicial".