INTERNACIONAL
"Doble Infección" de coronavirus

Brasil: dos pacientes dieron positivo en más de una cepa de Covid-19

El hallazgo fue realizado luego de concluirse con 90 testeos a pacientes en Rio Grande do Sul, al sur del país. Investigadores temen por las posibles combinaciones e intercambio genético entre ambas variantes.

Brasil Doble Infección Coronavirus
Paciente internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Público Baixo Amazonas en Brasil | AFP

Investigadores de la Universidad Feevale en Brasil descubrieron el pasado lunes la presencia de más de una cepa de coronavirus en dos pacientes. Se cree es la primera infección doble por Covid-19 en el mundo.

Luego de llevarse a cabo 90 testeos a personas infectadas en Rio Grande do Sul, al sur del país, solo dos individuos serían diagnosticados con la presencia de ambas cepas brasileñas, que habrían evolucionado por separado y en diferentes estados. 

La primera de las variantes del coronavirus (P.1), encontrada en el organismo en uno de los pacientes, parece ser resistente a las vacunas. Fue descubierta en Tokyo, Japón y cuenta con 17 mutaciones. Mientras tanto, la segunda variante (P.2), diagnosticada en un segundo paciente, es la ya conocida y denominada B.1.91, originada en Suecia.

Advierten que una "mega pandemia" está a punto de estallar en Brasil

El Dr. John McCauley, director del Centro Mundial contra la Influenza del Instituto Francis Crick en Londres, reconoció a Mail Online que era posible que alguien se infectara con dos cepas al mismo tiempo. Asimismo, advirtió que, aunque es poco probable, las dos cepas podrían interferir entre sí e intercambiar el código genético. 

En la misma línea, Julian Tang, profesor de ciencias respiratorias en la Universidad de Leicester, dijo que "no es raro" que dos cepas de un virus infecten a la misma persona: 'Es perfectamente posible que un niño que asiste a una escuela primaria se infecte con una variante de Covid-19, y un hermano mayor asista a la escuela secundaria y se infecte con una variante diferente de Covid-19, y que ambos niños traigan sus virus casa para infectarse entre sí" sentenció.

Finalmente, Fernando Spilki, el investigador principal del estudio, aseguró que temía que las coinfecciones "generaran combinaciones y nuevas variantes aún más rápidamente".

Brasil: colapsan hospitales y médicos en Amazonas, castigado por el coronavirus

Brasil se encuentra en medio de una segunda ola devastadora de Covid, con más de 1,000 muertes al día, y tiene el segundo mayor número de víctimas mortales en todo el mundo. Allí han aparecido al menos dos variantes, que los expertos creen que se debe a un nivel tan alto de transmisión sostenida, y hay muchas otras en circulación.  

JFG / DS