ECONOMIA
Medidas de conteción

Sin frutas ni verduras, llega una nueva etapa de Precios Cuidados

La actualización del plan se lanzará este jueves 7 de abril de la mano de una canasta para comercios de cercanía, sin embargo, las empresas sostienen que la suba no alcanza a cubrir el alza de los costos.

Precios Cuidados 20201112
Precios Cuidados nuevo logo en la góndola | AGENCIA NA

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que este jueves 7 de abril se anunciará una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, pero aclaró que en el listado de productos no estarán incluidas las frutas y las verduras. 

El Gobierno renueva de esta manera la canasta de 1.300 productos de consumo masivo. En declaraciones a Radio 10, Kulfas explicó que “no vamos a incluir a las frutas y a las verduras dentro del programa de Precios Cuidados debido a que la producción de los frescos tiene otras características”. 

El Gobierno no solo renovará el plan que hoy puede encontrarse en las grandes cadenas de supermercados, sino que también lanzará una versión más acotada para los comercios de cercanía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una canasta de 60 artículos claves en el consumo popular, que llegarán a almacenes y autoservicios. Sin embargo, el mecanismo se torna mucho más complejo en este caso por la enorme cantidad de puntos de venta involucrados. 

Precios Cuidados: Feletti, supermercadistas chinos y almacenes acordaron una canasta de 60 productos

Para los comerciantes, el éxito de la medida depende de que se garantice un precio razonable para que se pueda cumplir con lo acordado sin perder la rentabilidad, tal como aseguró Yolanda Durán, presidente de la Cámara de Supermercados Chinos.

Durán sostiene que los supermercados de barrio podrán entregar la canasta de 60 productos de Precios Cuidados “siempre y cuando los mayoristas y las empresas que nos reparten dejen un margen de rentabilidad”. 

Qué pasa con las frutas y verduras

La Secretaría de Comercio Interior trabaja en un plan para contener el precio de los productos estacionales, puntualmente frutas y verduras. El proyecto incluye al Mercado Central como jugador clave para armar una canasta de alimentos frescos que un principio incluiría cebolla, tomate y papa. 

Kulfas detalló que “lo que más ha crecido en precio son los productos frescos, mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación. Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productos y no hay grandes jugadores”, comentó.

La inflación golpea Semana Santa: los Huevos de Pascuas cuestan un 89% más que en 2021

“Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados”, aseguró. 

Según explicaron las autoridades, a diferencia de las cuestiones que hay en los almacenes, en frutas y verduras son una multitud de productos, por lo tanto, no se agregaron a la lista, pero posiblemente haya algún otro tipo de negociación en el futuro. 

Por lo pronto, este jueves serán incluidos más de 1000 productos de supermercado y 60 que son parte de los mercados de cercanía. 

SE / LR