ECONOMIA
Desde esta medianoche

Nuevo aumento a las naftas por una suba de impuestos a los combustibles

Según pudo saber PERFIL, se estima que el incremento sería de un 3% en promedio a nivel nacional.

Nafta
El 12 de marzo se producirá la 6º suba de los combustibles en lo que va del año. | Cedoc

Las naftas volverá a aumentar a partir de mañana jueves 16 de diciembre porque empieza a regir una suba de un impuesto a los combustibles. Según pudo saber PERFIL, se estima que el incremento sería de un 3% en promedio a nivel nacional.

Sería el último aumento a los combustibles en el año. Según informaron a PERFIL desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) aún no está definido el monto del aumento, pero se estima a en promedio a nivel nacional aumentaría un 3% que sería trasladado a los precios del surtidor.

Cómo se encuentra Argentina en el ránking mundial del precio de la nafta

Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que aumentarían por igual. La suba de estos impuestos estaba pautada para el 1 de diciembre pero el Gobierno nacional decidió posponerlo para este jueves 16.

Según consignó El Cronista, en las estaciones de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento sería de hasta un 1,3% por lo que el litro de nafta subiría $ 0,83 y $ 0,81 el de gasoil. En esa línea, informaron que no habrá una suba adicional sino que solo se trasladará el aumento del impuesto que sube de acuerdo a la inflación acumulada en el segundo trimestre del año.

YPF tuvo pérdidas por más de $ 35.000 millones en el tercer trimestre

Las petroleras aplicaron cuatro aumentos desde agosto acumulando una suba de 14,8% promedio país y de 19,3% en Capital Federal. El último incremento de 2,5% promedio país fue el 23 de noviembre, consignó el diario La Nación.

Por otro lado, de acuerdo a un informe elaborado para Cecha, estiman que, a este ritmo, recién en diciembre de 2021 se podría llegar a las ventas que había antes de la pandemia. En promedio, el sector hoy vende un 20.4% menos y muchas corren riesgo de cerrar. Además remarcaron que las naftas “se abarataron” casi 10 puntos respecto de la inflación en 2020.

EuDr CP