ECONOMIA
Precios Justos

Precios Justos: los super chinos con "bronca e impotencia" porque el gobierno no los convocó

El Gobierno lanzó una segunda etapa del programa que incluye a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados que según Yolanda Durán, representante de los supermercados chinos, son “los poderosos de siempre”.

Yolanda Durán
Yolanda Duran | Cedoc Perfil

El pasado viernes el Gobierno confirmó la ampliación del programa Precios Justos hasta junio, pero incluyó como novedad un tope a los incrementos de las cuotas de los colegios privados y la incorporación de productos escolares.

Como en la edición anterior, Precios Justos estará disponible solamente en las cadenas de grandes superficies que forman parte del plan impulsado por Sergio Massa, ministro de Economía, algo que no cae bien en los comercios de cercanía que perciben como el acuerdo incrementa la brecha de precios entre “los poderosos de siempre” y los almacenes de barrio. 

“Nosotros no participamos de Precios Justos porque el Gobierno directamente no nos convocó. Sí acordó con los hipermercados para venderle al consumidor final, pero no para que nos venda a nosotros a esos precios que, es donde nos abastecemos”, aseveró a PERFIL Yolanda Durán, presidente de la Cámara de Supermercados Chinos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precios Justos, paritarias y dólar son los nudos económicos del trimestre

“Nosotros preparamos un listado de los productos a los que podríamos aplicarle un precio más justo. Nos juntamos, trabajamos en eso, lo presentamos y no tuvimos respuesta hasta el momento”, dijo Durán asegurando que entregó la propuesta a la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Matías Tombolini. 

“Me da mucha bronca e impotencia porque negociaron los precios para los hipermercados y ellos salieron con sus propias marcas en las listas. Ya tienen una rentabilidad altísima al producir el producto, envasarlo y ponerlo en la góndola. Les deja una rentabilidad tres o cuatro veces más que lo normal”, advirtió la dirigente. 

“Nosotros quedamos por fuera del programa y olvidados. Entonces esa es la bronca y la impotencia, que el camión de Quilmes, de Coca-Cola, de La Serenísima, de distintas marcas, nos reparte a nosotros punto por punto, pero el precio es distinto. Lo que están perdiendo nos lo cobran a nosotros”, se lamentó la dirigente. 

La situación de los supermercados asiáticos

Durán señaló que no tiene dónde recurrir para elevar su queja y que la única herramienta que les quedó a mano es sacrificar su propia rentabilidad con ofertas, precios y promociones que cada supermercadista elige poner en su negocio, todo ello, "en un momento en el que el consumo está achatado porque la gente no tiene plata”. 

Supermercados chinos

Cada vez más gente compra la comida en cuotas. Y no sólo sucede en nuestros comercios, también en los de grandes superficies. A pesar de que tenemos mejores precios, a la gente no le alcanza el dinero, mientras que los proveedores todas las semanas o cada 10 días caen con aumentos del 4% o el 5%”, se quejó.

Las palabras de Durán coinciden con el Índice Prisma de Medios de Pago para el cuarto trimestre del 2022 que, mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago y arrojó que el pago con tarjetas de crédito en supermercados aumentó en un 36%. 

La inflación no parece dar tregua y la comida se paga en cuotas

Tras conocerse el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del 2023, los privados le pusieron otra vez bozal a las aspiraciones inflacionarias del ministro Massa y faltando 11 meses para que termine el año, anticiparon un 97,6% del IPC. Respecto a los meses próximos la previsión habla de un 5,5% en febrero, 6% en marzo 6% y 5,8% en abril. 

Los datos revelados por el documento que realiza el Banco Central exponen la poca confianza del mercado para que Massa llegue al otoño, como se propuso, con una inflación que tenga el 3% por delante. 

Precios Justos: las empresas que no cumplan tendrán multas de hasta $1 millón

“El aumento que arregla el Gobierno con las empresas del 3,5% o 4% mensual. Eso no existe, las empresas aumentan eso, promedio, cada ocho días. Es imposible llenar un changuito, la gente pagando la comida en cuotas, ¿cuándo se ha visto eso? ¡Es una locura!”, exclamó Durán. 

“La inflación sigue al paso. Por más de que el INDEC saque un número y diga que la inflación bajó, la verdad es que en los bolsillos de la gente no se siente, no tiene nada que ver”; y ejemplificó: “El azúcar hace un año estaba $70 u $80 y ahora sale $250 en promedio, entonces, ¿quién paró la inflación? Todo está a la vista, todo está aumentando”, graficó Durán. 

Cabe aclarar que la dirigente dijo que está a favor del programa Precios Justos, pero pidió que no se contemple a un solo sector que son además, “los poderosos de siempre, ¿qué nos queda para el resto? El Gobierno encima pelea para los poderosos”, concluyó.

LR