ECONOMIA
Análisis

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Qué piensa hacer China?

El ataque ruso a Ucrania ha caído de sorpresa a la dirigencia de la República Popular China. En un escenario complejo de alianzas internacionales ¿qué ha dicho el gigante asiático y qué se puede esperar?

20220220_putin_xi_jinping_rusia_china_afp_g
Saludo. El presidente Xi Jinping: la asociación “no tiene límites”. | afp

La incursión rusa en territorio ucraniano ha sido un evento inesperado para la dirigencia china. Las fichas estaban puestas en que Rusia apoyaría las dos repúblicas populares del Donbas y que occidente reaccionaría con sus famosas sanciones económicas, por último, el resto sería dejado a la diplomacia. Pero la situación se tornó mucho más compleja de lo pensado y China se encuentra en una encrucijada en caso de que la situación escale a nivel internacional.

En los conflictos bélicos de los últimos años, China siempre ha optado por mantener una postura neutral en aquellos que no le competen directamente. Por ello, en este caso, llamó al diálogo de las partes y como dijo la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, criticando el accionar de los Estados Unidos y el resto de potencias occidentales: “cuando tenemos dos personas a nuestro lado y comienzan a pelearse ¿les damos armas o los llamamos al diálogo?”.

China se distancia de Rusia e insta proteger civiles en Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claramente la postura del país asiático en un principio es no entrometerse en tal disputa.

Sin embargo, la situación tuvo un giro que sólo estaba en la mente de unos pocos: el 24 de Febrero Rusia invade y bombardea Ucrania literalmente rodeándola.

En semejante situación la postura China fue apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Aunque la creación de la República Ucraniana haya sido por mera conveniencia occidental para formar un estado “tapón” con el objetivo de frenar el avance ruso luego del fin de la Guerra Fría.

¿Por qué China defiende la integridad territorial de Ucrania siendo un aliado estratégico de Rusia?

Esta estrategia no es nueva, ya se ha hecho reiteradas veces en la historia de la humanidad. Pero, ¿por qué China defiende la integridad territorial de Ucrania siendo un aliado estratégico de Rusia? Claramente porque dentro del territorio chino existen movimientos separatistas y en palabras de Hua: “China es el único país del Consejo de Seguridad de la ONU que no ha logrado su completa integridad territorial”.

Cabe destacar que es por esta razón que China también apoya el reclamo soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Ante las acusaciones de Estados Unidos del apoyo chino a Rusia, el Estado chino respondió alegando que “No haremos como EEUU que provee de gran cantidad de armamento militar a Ucrania. Rusia es una nación poderosa y no necesita de China u otros países para proveer (asistencia militar)”.

¿En qué circunstancia China podría asistir a su aliado estratégico?

La Organización de la Cooperación de Shanghái es un órgano creado en 2001 y promueve la cooperación económica, política y de socorro mutuo. En muchos casos se la define como un contrapeso de la OTAN ya que incorpora la mayoría de estados importantes de Asia: Rusia, China, India, Pakistán, Irán y los países de Asia Central también son parte.

Además de esto, la relación bilateral ruso-china ha mejorado en los últimos meses, incluso Putin fue uno de los presidentes que visitó China en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing bajo el contexto del boicot diplomático impulsado por los Estados Unidos. En ese momento, ambos líderes se pronunciaron en contra de la OTAN y la vocera de Cancillería agregó en los últimos días: “La OTAN tiene una deuda de sangre con China al bombardear nuestra embajada en Yugoslavia”. Dicho evento dejó tres muertos en 1999.

China, en alerta por la nueva recesión económica

Por lo anteriormente dicho se cree que la única razón por la cual China pudiera llegar a intervenir en el conflicto sería que la OTAN despliegue sus tropas en Ucrania. Algo también muy poco probable desde el punto de vista occidental.

El objetivo de China no es entrar en un conflicto bélico por algo que no le compete. Está más que claro que el crecimiento de China y su mayor influencia en el mundo se debe a su valor económico. Es el principal o el segundo socio comercial de la mayoría de los países del mundo y uno de los mayores inversores directos en el extranjero. La Iniciativa de la Franja y la Ruta (o comúnmente llamada “Ruta de la Seda”) es prueba de ello. El principal socio comercial de China es la Unión Europea, sumarse al conflicto en el bando ruso le significaría empeorar su imagen y posiblemente sanciones comerciales que no le convienen.

China tiene muy claro que es lo que le importa y participar de este conflicto sería pegarse un tiro en los pies. Dos más dos es cuatro. No conviene meterse. Quizás por el hecho de ser una de las actrices más importantes del escenario geopolítico internacional, pueda actuar de mediadora en este conflicto e incluso salir beneficiada de tal situación. Por el momento, solo queda ver qué sucederá en los próximos días.

* Periodista de “informal talks”, TV Publica de China