ECONOMIA
Tributo

Ganancias 2023: a partir de qué salario bruto se debe pagar el impuesto

El nuevo piso surge del de la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables

02-01-22impuestos
En septiembre, el gobierno de la Ciudad puso en vigencia un plan de facilidades para "ponerse al día". | Cedoc

Desde el 1 de enero de 2023, el nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia será de $404.062 brutos mensuales. 

Este cálculo resulta tras la publicación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de octubre y completar el acumulado anual que va de octubre 2021 a 2022, según informó NA.

La mejora de las deducciones y el mínimo no imponible será de un 78,83% contra un 100% de inflación que se espera para el año fiscal. Asi, el efecto de la inflación hará que más contribuyentes abonen el impuesto y además con una carga mayor del mismo al avanzar más rápido en la escala.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

5 tips para sacarle provecho al aguinaldo en diciembre

El índice de la Ripte fijó una suba del 78,83% en el período de octubre 2021 a octubre 2022, por lo que se incrementa el piso del impuesto a las ganancias, el cual hoy se ubica en torno a los $330.000 y que ya se actualizó dos veces en lo que va del año a causa de la inflación.

¿Cómo quedan las deducciones?

Si bien la AFIP aún no ha difundido las tablas con los importes correspondientes, la editorial tributaria Errepar calculó los nuevos valores que surgen de aplicar el cálculo de los citados índices para obtener el mínimo no imponible y las deducciones personales aplicables al período fiscal 2023.

Para los valores resultantes surgen de aplicar el coeficiente RIPTE de 1,7883 a las deducciones vigentes a la fecha para el año fiscal 2022.

Hay que tener en cuenta también que para los empleados en relación de dependencia y los jubilados que vivan en la zona patagónica, el importe de las deducciones se incrementa en un 22% respecto de los valores aplicables para el resto del país.

Cuándo se vuelve a actualizar el piso de Ganancias

De acuerdo con la ley del Impuesto a las Ganancias, la siguiente actualización deberá hacerse el 1° de enero de 2024. Pero el Presupuesto 2023 facultó al Poder Ejecutivo a incrementar el monto del aguinaldo exento y de las deducciones especiales incrementadas aplicables a los empleados en relación de dependencia, por lo cual sería esperable que  se ajuste por esa vía si la inflación no se controla.

LM