ECONOMIA
Contexto recesivo

El comercio electrónico se mantuvo estable pero la facturación aumentó menos que la inflación

En el primer semestre, el volumen de ventas se incrementó levemente, pero el valor del ticket promedio cayó con respecto a 2023.

El negocio de E-commerce continúa creciendo.
El negocio de E-commerce continúa creciendo. | Reperfilar

En el primer semestre de 2024, la facturación del comercio electrónico alcanzó los $8,55 billones, que representa un crecimiento de 248% en comparación con la primera mitad de 2023, quedando por debajo de la inflación en el período, que se ubicó en 271%.

Las categorías que apuntalaron esta facturación fueron Alimentos y Bebidas, Línea Blanca, Herramientas y Construcción, Pasajes y Turismo, y Accesorios para motos, autos y otros vehículos, según el reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

Aunque cantidad de órdenes de compras (102,7 millones) se mantuvo estable en el primer semestre, con un incremento de 1% interanual, el ticket ($83.256) aumentó 245%. "El hábito de comprar online se mantiene estable, pero las canastas son más chicas", señaló Gustavo Sambucetti, Director Institucional  de CACE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recesión: la destrucción del empleo en la era Milei se aceleró más que en crisis anteriores

Para las empresas encuestadas en este estudio, el canal online representa el 18% en las ventas totales de las mismas, es decir 3 puntos porcentuales por encima del registro en 2023.

“Estos datos nos revelan que el comercio electrónico colaboró en el mantenimiento del consumo a lo largo del primer semestre de 2024. De acuerdo con este informe, observamos que comprar online ya es un hábito instalado en los consumidores argentinos. Por eso impulsamos a nuestros socios a avanzar en este camino ya que ellos ven los resultados en el corto, mediano y largo plazo” explicó Andrés Zaied, presidente de la CACE.

Comercio electrónico primer semestre de 2024.

Aunque el crecimiento de la facturación se ubicó por debajo de la inflación “es un buen número en contexto, porque si vemos la mayoría de las categorías hay caída de entre 10 y 15%, el canal online ayudó a sostener el nivel de ventas. Cinco de cada diez empresas considera que creció por encima o igual que el canal físico”, agregó Sambucetti.

Comercio electrónico primer semestre de 2024.

Según la encuesta de la CACE, el 6% de los argentinos compraron online por primera vez en 2024 y 9 de cada 10 ya compran online al menos una vez en su vida, con las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal online. Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas.

Comercio electrónico primer semestre de 2024.

Expectativas para el segundo semestre y el CyberMonday

Para el director de la CACE, “el segundo semestre de este año competirá con el de 2023, donde hubo muchas cuotas y expectativas de devaluación que incluso aumentaron el stockeo. El 65% de las empresas consideran que el comercio electrónico será mejor, espeor que así sea”.

“Esperamos que haya más previsibilidad en el segundo semestre. El número de inflación más o menos se mantiene y se acomoda a su nueva realidad”, añadió.

Uno de los eventos más importantes del año para la CACE es el CyberMonday, que este año se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre. “La expectativa es buena, creemos que se va a consolidar lo que estamos viendo y va a partir de una base mejor de la que tuvimos en el Hotsale en mayo. Imagino que habrá más ofertas de cuotas por parte de las empresas”.

 

LM