ECONOMIA
Guerra en Europa

El rublo ruso se devaluó 40% desde el inicio de la guerra

La devaluación de este jueves es la más importante en la última semana, la primera desde que se inició el ataque a Ucrania, ya que en apenas 24 horas cada dólar se encareció en 11,4 rublos.

El rublo se devaluó 20220303
La devaluación de este jueves es la más importante en la última semana, la primera desde que se inició el ataque a Ucrania, ya que en apenas 24 horas cada dólar se encareció en 11,4 rublos. | Agencia Telam

La guerra Rusia-Ucrania impacta de lleno en el valor de la moneda rusa. Este jueves, el rublo se devaluó 10,76% frente al cierre del miércoles 2 de marzo y se ubica en 117,42 por dólar, una cifra que además lleva acumulada una depreciación de 40,63% desde el día previo al inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el 23 de febrero último, cuando cotizó a 83,5.

La devaluación de este jueves es la más importante en la última semana, la primera desde que se inició el ataque a Ucrania, ya que en apenas 24 horas cada dólar se encareció en 11,4 rublos.

El rublo ruso vale menos que el peso argentino y la bolsa de Moscú sigue sin operar

Esta pérdida de valor de la moneda muestra que las distintas medidas adoptadas por el Gobierno de Vladimir Putin para mitigar los efectos de la escalada bélica y de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a la economía y las finanzas rusas, no se traducen en los resultados esperados.

Rusia es hoy un "Mercado Aislado"

Entre otros coletazos de la guerra, este 3 de marzo, la empresa MSCI anunció este miércoles que el índice MSCI Rusia fue rebajado de "Mercado Emergente" a "Mercado Aislado".

Hoy, las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch rebajaron la nota de la deuda pública rusa que se encuentra en un virtual estado de cesación de pago. 

Moody's rebajó su nota de deuda rusa de largo plazo de Baa3 a B3, y Fitch la bajó de BBB a B, con una perspectiva negativa.

Fuerte alza de los commodities por la guerra: el aluminio y el trigo en precios máximos

Todas estas calificaciones colocan ahora a la deuda de Rusia en la categoría de inversión especulativa. Moody's explicó que "la rebaja en varios niveles de la nota de Rusia y el mantenimiento de una vigilancia han sido provocados por las severas sanciones que los países occidentales le han impuesto ".

En la misma línea, Fitch consideró que habrá sanciones más severas contra los bancos rusos, y estimó que en el caso de que se prolongue el conflicto, en un contexto de frágil crecimiento económico, el riesgo de inestabilidad política será más importante en Rusia.

Los inversores extranjeros tienen 26.000 millones en deuda pública denominada en rublos, llamada OFZ, y hoy es fecha de pago de cupón.

Fuente: Telam

LR