ECONOMIA
Precios por las nubes

Cebollas, papas y batatas, los productos que más aumentaron en agosto

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división que más incidencia tuvo en todas las regiones para el aumento del 7,0% en la inflación del octavo mes del año.

 20220827_verduleria_cedoc_g
De compras. Cada vez menos cosas por los mismos billetes, en especial, en frutas y verduras. | cedoc

Lejos de lo esperado por el Gobierno respecto a un gran descenso respecto al mes anterior (7,4%), la inflación de agosto se ubicó en el 7,0%, de acuerdo con lo informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los analistas proyectan que terminará 2022 cercana al 100%.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%), donde “incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares”, sostuvo el informe del INDEC.

grafico inflacion agosto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento de cuotas de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Los Precios mundiales de los alimentos vuelven a caer ante una mayor oferta

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%). Dentro de esa división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

grafico inflacion agosto

Los productos que más aumentaron en agosto

En cuanto a los 10 productos que más aumentaron durante agosto con respecto al mes anterior, por lejos ocupa el primer lugar la cebolla con 60%, seguida por: papa (32,3%), batata (31,7%), tomate redondo (19,4%), aceite de girasol (18,3%), azúcar (17,2%) , lavandina (15,9%), algodón (15,3%), banana (15,1%) y  zapallo anco (14,2%).

El único producto que bajó su precio durante agosto fue la lechuga, con -18,1%, según el INDEC. También se destaca que de los cortes de carne vacuna, solo la nalga superó el 1% de incremento con respecto a julio.

En cuanto a los incrementos interanuales, la división Prendas de vestir y calzado se ubica en primer lugar, con 109%. Le siguen Restaurantes y hoteles (97,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (80,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (79,2%) y Salud (74,6%).

LM