ECONOMIA
Primer mes hot

Consultoras privadas proyectan una inflación cercana al 4% para enero 2022

En el inicio del nuevo, las primeras estimaciones marcan una continuidad de la tendencia alcista echando por tierra las expectativas del gobierno.

Inflación
La inflación de julio cerró en 3%. | Telam

Pese a las expectativas del gobierno de poder bajar la inflación en 2022, el comienzo del año no sería muy alentador al observar los primeros pronósticos de las consultoras privadas. Cabe recordar que el 2021 terminó con un índice del 51%, muy lejos del 29% anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán en marzo de ese año.

Analistas internacionales, y algunos nacionales, estiman que este año también será elevada. 

En ese sentido, la consultora LCG señaló en su último informe que “la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%. Aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes. Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)”.

Uno a uno todos los aumentos que vienen en febrero

Por su parte, para Ecolatina, la inflación de enero, en base a lo sucedido durante los primeros 15 días del mes, rondaría el 3,5%. “El año pasado fue de 50,9% con tarifas congeladas, programas de precios máximos y tipo de cambio muy retrasado. Para 2022 vemos que las trayectorias de los distintos grupos serían similares, incluido el salario que, en el promedio del año, podría ganarle a los precios, pero tendría una evolución similar”, indicaron en su estudio. 

En tanto, Eco Go, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento. La consultora Equilibra estimó una suba de precios cercana a 4% en el primer mes del año.

Focus Market también publicó su informe analizando los precios de un conjunto de productos de diferentes marcas y su evolución entre Enero 2021 vs Enero 2022. Según, Damián Di Pace Director de la Consultora, "la inflación general parte del 4 % en el mes de Enero . En el caso de Indumentaria y Calzado, vivienda y salud están por encima del indicador general superando todos los casos el 4 % de inflación mensual. En el primer mes del año la inflación comienza superando los datos de inflación de los últimos meses del 2021 acelerandose la variación de precios".

“Esta variación de precios se están dando fuerte en la inflación núcleo y estacionales lo que marca un piso de inflación importante para los próximos meses cuando se retiren los subsidios nacionales de las tarifas de servicios públicos y los precios regulados acompañen este ritmo subiendo el dato de la indice general de precios. La corrección del tipo de cambio en forma más acelerada también tendrá una correspondencia con derivación a precios mayoristas y minoristas. A su vez, la emisión monetaria para financiar el déficit será una permanente consistente aceleración del calor en góndola", agregó.

Cómo fue la inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 5.04 por ciento durante el mes de enero del año 2022.

RM