ECONOMIA
Diversificación

En qué invertir para proteger ahorros y no perder con la inflación

En una economía como la de Argentina, que está experimentando una combinación peligrosa para el poder adquisitivo de las personas, los argentinos deben buscar opciones para proteger sus ingresos.

inversiones 20220106
inversiones | AGENCIA SHUTERSTOCK

La inflación resulta ser uno de los problemas que más preocupa a los argentinos. Ante su resistencia a ceder, aunque sea un poco, cada vez son más las familias que se ven en la obligación de recortar gastos y poder llegar con lo justo a fin de mes dejando de pagar deudas, servicios o impuestos y viendo cómo sus posibilidades de ahorrar se esfuman; pero quienes pueden hacerlo temen que el valor de sus activos se reduzca con el paso de los días. 

La economía nacional está atravesada hoy en día por una combinación peligrosa para el poder de compra de las personas, como resultado de tres factores principalmente: un prolongado período de debilitación del peso, la incertidumbre ante una posible recesión en Estados Unidos y Europa y la inflación galopante que no da respiro. 

Este panorama está llevando a los argentinos a buscar alternativas para proteger su dinero y evitar que su valor sea cada vez más bajo con el paso de los días. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alternativas de inversión

Entre las opciones que más se están considerando son las nuevas plataformas FinTech. La posibilidad de mantener el dinero de los ahorristas en dólares digitales a través de plataformas que ofrecen la posibilidad de adquirir monedas estables, resulta una opción atractiva para afrontar la coyuntura y cuidarse financieramente del alto precio de la divisa estadounidense y de la depreciación del peso. 

A qué bonos provinciales apostar según el perfil del inversor

Otra opción que siempre resulta atractiva son las criptomonedas. Sin embargo, estos activos han experimentado un sube y baja en los últimos meses que, pueden espantar a los nuevos inversores que quieran proteger su dinero por ejemplo comprando Bitcoin. Cómo ya mencionó PERFIL en otras oportunidades, este tipo de inversiones se tienen que hacer a largo plazo. Es decir, si se está buscando una ganancia rápida y segura, no es por aquí.

Sin embargo, hay una opción que tiene que ver con tokens y tecnología blockchain que puede resultar atractiva y más segura para invertir ante la caída de las criptomonedas: Los inmuebles tokenizados. 

Este tipo de inversiones no se ve afectada por la caída de los criptoacitvos o las crisis en los mercados. “La caída del mercado no afecta en nada a nuestros tokens, ya que representan un producto financiero asociado a un inmueble. Los tokens que emite Reental son security tokens, validados por la CNMV en España, y su valor depende del valor del inmueble y de los rendimientos obtenidos en el mismo”, subraya Éric Sanchez, CEO de Reental.

La tecnología blockchain abrió nuevas posibilidades en el sector inmobiliario y permite que los inversionistas puedan participar y aportar al estar presentes en él. La tokenización es únicamente la digitalización, a través del blockchain, de instrumentos financieros vinculados al mercado de los bienes raíces. 

El Mercado se prepara para una retórica más agresiva de la Reserva Federal

Reental cuenta hoy con más de cinco mil usuarios registrados de más de 50 nacionalidades y 600 inversores. La startup ya concretó operaciones por casi cinco millones de euros en 25 inmuebles. El país que más usuarios registra, fuera de España, es Argentina.

Pero, ¿qué significa tokenizar inmuebles?

Sánchez explica la tokenización como proceso de inversión: “Sabemos que dentro de unos años, el uso de internet en muchos mercados va a ser exactamente igual a cómo se va a invertir en el sector inmobiliario. Usamos la tecnología para que todo el proceso sea más sencillo y esté democratizado. El punto de la liquidez es muy importante a la hora de invertir en el sector inmobiliario”.

Tokenizar un inmueble significa dividirlo en partes más pequeñas que son representadas por tokens, los cuales poseen derecho de propiedad, y registrar los contactos con tecnología blockchain. Cada uno de estos tokens es digitalizado para comercializarse en el universo online y almacenarse en la billetera o wallet de cada inversor.

Si un token es la representación digital de un activo, tokenizar un inmueble significa dividir la deuda del inmueble en unos tokens que representarían dicha deuda.

“Nosotros hablamos siempre de inmuebles y lo que se realiza es un préstamo participativo. Cuando compras una participación, un token, lo que obtienes es la parte proporcional a la cantidad que hayas invertido de ese préstamo participativo”, explicó Sánchez.

Frente a la devaluación del peso: ¿conviene ahorrar en las monedas de la región?

El proceso de adquisición de los tokens es 100% digital y es muy sencillo de ejecutar. Los mismos quedan registrados en la blockchain y se visualizan en la billetera virtual del inversor, quien recibe mensualmente los rendimientos generados para que pueda reinvertirlos en el proceso y generar interés compuesto, o utilizarlos a su conveniencia.

La tokenización propone una forma de diversificar el mercado inmobiliario dentro del mercado cripto y busca ser una alternativa para balancear carteras al no encontrarse expuestos a la volatilidad del mercado. Los usuarios reciben los rendimientos generados mensualmente en USDT (moneda estable), por lo que tampoco se ven afectados por la volatilidad del mismo.

Ventajas

Los modelos de inversión, como el que recomienda la tecnológica española, permiten a los inversionistas de cualquier escala participar en oportunidades financieras fraccionadas. Los activos tokenizados ayudan a proporcionar mayor liquidez, mayor visibilidad en los precios, transacciones más rápidas y económicas, más transparencia y accesibilidad global.

Tokenizar un inmueble en token de 100 € permite oportunidades de inversión a personas que no tendrían el capital suficiente para adquirir un inmueble completo, o incluso el tiempo y los recursos para gestionar la explotación de dicho inmueble (compra, reforma, alquiler y posterior venta). Permite la diversificación y el acceso a inmuebles que de otra forma no estarían disponibles.

SE / LR