ECONOMIA
Startup

Abogados| Lanzan la primera plataforma “legaltech” que optimiza el uso del tiempo

Un abogado diseñó una plataforma de trabajo que promete reducir hasta en un 90% los tiempos de operación y administración de documentos del derecho empresarial. Una startup que apunta al bien más preciado: el ahorro del tiempo.

20200816_manos_notebook_shutterstock_g
La demanda de notebooks creció impulsada por el teletrabajo y estudio en tiempos de pandemia | Shutterstock

En el universo de las startup, día a día cristalizan ideas innovadoras que, en otras circunstancias, tal vez no hubieran podido encontrar la manera de salir al mercado.

Esta es también la historia de Brevity, la primera “legaltech” del país que surgió a partir de la experiencia de un abogado especialista en derecho empresarial que entendió la importancia de “acotar tiempos de trabajo en trámites y resolución de situaciones rutinarias” para pasar a trabajar más en el “derecho preventivo”.

Ezequiel Braun Pellegrini, CEO y fundador de Brevity explicó a Perfil cómo gestó la idea de la plataforma. “Luego de un proceso de trabajar en estudios grandes y chicos, además de ser abogado independiente, vi problemas transversales a todo el mercado legal, entre ellos la burocracia y la repetición de algunos trámites, gestiones y tareas”, detalló.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Braun Pellegrini se tomó su tiempo para formarse en tecnología y definió que una buena estrategia era pensar una plataforma de trabajo para los abogados que les permitiera brindar una solución intuitiva y adaptable, de fácil comprensión y rápida adopción, que permitiera agilizar procesos y tareas rutinarias de los departamentos legales y profesionales del Derecho. “La idea era que las empresas asociadas tuvieran disponible en todo momento la información que necesitan”, agregó.

Empresa argentina desarrolló un chip para detectar pacientes de Covid-19 que necesiten cuidados intensivos

Esos datos se exponen en forma ordenada en servidores propios y a través de un usuario se genera el acceso. Se puede ingresar información, realizar cambios e incluso generar permisos para que pueden acceder otras personas. “La plataforma tiene un sistema de chequeo, con lo cual quien ingresa ve los cambios realizados y quién los hizo. Permite gestionar mejor los tiempos y potenciar a los profesionales”, admitió el creador.

 

Cómo fue la ronda para conseguir apalancamiento

Brevity nació con una ronda inicial de inversión de U$S 500.000 y Braun Pellegrini admitió que ingresaron muchos conocidos e incluso familiares.

La herramienta está dirigida a empresas, así como grandes, medianos y pequeños estudios y profesionales independientes; por eso existen diferentes planes y propuestas que arrancan con un plan gratis que permite a 1 usuario gestionar hasta 3 sociedades, hasta uno Premiun en el que pueden acceder 2 administradores y hasta 8 usuarios para administrar el trabajo de hasta 40 sociedades. Incluso hay un plan Corporate para empresas más grandes.

Respecto al formato sin cargo, Braun Pellegrini indicó: “Nos gusta decir gratis para siempre”, y completó: “Nuestra intención es llegar a todo el mercado, y para empujar esa transformación tenemos planes que van a variar según la cantidad de sociedades que se quieren sumar”, expresó.

Hasta el momento 8 personas están trabajando en la nueva plataforma pero tienen fe en el futuro. “Estamos pensando en ser 16 a fin de año", adelantó el abogado. 

“Tenemos una intención y ambición de escala e incluso regional y tenemos recursos que nos permiten pensar así”, manifestó.

 

Qué opina el mercado sobre el uso de tecnología

Un reciente estudio de opinión realizado por Opinaia reveló que 3 de cada 4 profesionales aumentó el uso de tecnología y 7 de cada 10 cree que la transformación digital mejora los tiempos, la calidad de trabajo, la seguridad y los servicios profesionales.

Fintech argentina pagará hasta 7% anual por ahorrar en criptomonedas

Para un 58% de las personas, en el contexto actual, la transformación digital es su principal desafío profesional. Sin embargo, todavía hay obstáculos. Un 51% hace referencia a la falta de capacitación, un 47% a la falta de recursos y hay un 40% que habla de miedo al cambio.

Respecto a los tiempos, Braun Pellegrini destacó que hoy, "el 71% de los profesionales del ámbito legal opina que gran parte del tiempo de trabajo se invierte en tareas rutinarias, mientras que el 93% considera indispensable poder acceder a documentación laboral en forma remota".

Y menos tiempo para cosas rutinarias es más tiempo para avanzar sobre el derecho preventivo. Algo que para el creador de esta startup puede hacer la diferencia en el trabajo diario.