Continúan apareciendo detalles de lo que será el crédito hipotecario y hay muchas expectativas por las posibilidades que trae en cuanto a la adquisición de una vivienda propia. Con el fin de desarrollar este tema en profundidad, Canal E se contactó con la especialista en finanzas personales, Débora Mollón.
“Volvió el crédito hipotecario, a partir de los primeros días de abril ya anunciaron al menos 3 bancos, 2 bancos públicos y hay un banco privado que se sumó. El valor de referencia va a ser la UVA, como ya estuvimos acostumbrados en las últimas líneas de algunos años atrás”, comentó Débora Mollón. “Ya no tenemos más la tasa referida a badlar, que es el promedio de las tasas de plazo fijo de más de $10 millones para los bancos comerciales”, agregó.
La UVA será la manera para que se vuelvan a ofrecer los préstamos hipotecarios
Posteriormente, Mollón planteó: “La UVA es la unidad de valor adquisitivo, que fue la novedad que tuvimos hace unos años y parece que quedó para quedarse porque es una manera en donde se puede volver a ofrecer préstamo hipotecario porque es justo para todos”.
Cuáles serán las tasas de los bancos
“Los bancos están en condiciones de volver a prestar a la UVA. El Banco Hipotecario lo haría con una tasa del 8,5%, es decir, el préstamo se va a ir actualizando con el valor de la UVA y además van a tener una tasa de interés del 8,5%”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “El Banco Ciudad estaría más o menos en esa tasa y tiene una tasa preferencial si se compra en el microcentro”.
Por otro lado, la economista señaló: “Respecto a los plazos, hay 2 buenas noticias”. Sobre la misma línea, explicó que, “las líneas que teníamos hasta hace poco, al terminar de pagar, el Banco Hipotecario va a tener 30 años de plazo de pago y los demás están alrededor de los 20 o 25 años, depende el banco”.
“Anteriormente, había que tener cumplidos 60 años y no más al momento de terminar de pagar el préstamo, con lo cual, los préstamos a 30 años antes eran solamente para las personas que tenían 30 años de edad”, expresó Mollón. “El Banco Hipotecario anunció que se podría tener hasta 75 años”, finalizó.