Perfil
CANAL E
Perspectivas 2023

Después de la devaluación, las empresas pronostican una recesión

La abrupta devaluación que llegó apenas finalizadas las PASO, preocupa al sector empresarial que no ve con optimismo los meses venideros.

empresas
Después de la devaluación, las empresas planean una recesión | Freepick

Las empresas argentinas aseguran que el panorama que queda para los próximos meses no es el adecuado, e incluso se habla de una recesión más profunda para las compañías de consumo que están previendo un fuerte freno en la materia.

 
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “el agro, uno de los principales motores del país viene de una campaña muy mala y esto marca tendencia en la actividad económica”.

Por qué el agro es tan importante en la economía argentina

Según Carattini, “al no tener una buena cosecha y menos actividad del agro, esto genera poco movimientos de camiones, menor actividad hacia el puerto y sobre todo escasa actividad en el interior del país, que es muy dependiente de las actividades del agro”. Y añadió: “Por este motivo, muchos pueblos y localidades del interior ven disminuidas fuertemente sus economías”.

Para el economista también es importante sumar, no solamente la devaluación del lunes, sino el contexto electoral. “Cualquier persona, que tenga que tomar algún tipo de decisión con respecto a inversiones lo va a dejar para después de diciembre o para un poco entrado ya el nuevo mandato presidencial”, agregó.

Y como último, sumaría la falta estructural de dólares que se produce por la falta de incentivación a exportar por el lado de tener obviamente un tipo de cambio atrasado”, explicó Carattini.

Dolarización de la economía argentina

Con respecto a la dolarización del país, el economista expresó que, “sería una de las medidas más extremas como solución del problema”. Y añadió: “El problema que traería sería atar la política monetaria y  fiscal a otro país que en este caso sería Estados Unidos”.

Dolarizar la economía, nos puede solucionar muchos problemas de los que hoy tenemos, pero habría que competir de alguna manera o acoplarnos a una economía como la de Estados Unidos, de la cual estamos bastante lejos”, explicó Carattini.

 Según el entrevistado, la dolarización “no sucede de la noche a la mañana y requiere un amplio acuerdo de los partidos políticos en el rumbo que se tiene que tomar, encarar obviamente el ataque al déficit fiscal, el arreglo de las cuentas públicas, el tener realmente un banco central independiente y un banco central que no financia el fisco”.

Para finalizar, agregó: “A partir de ahí se deben liberar las fuerzas productivas de los diferentes agentes económicos para encarar un crecimiento y una búsqueda de tener una moneda y una estabilidad en el campo de la economía”.