Perfil
CANAL E
Movilizaciones

Desde la ATE llamarán a una “jornada de lucha” para el 15 de enero en contra de los despidos masivos

“Todo esto producido por los despidos que hay dentro del Estado, en nuestro caso en CABA que asciende a más de 250 despedidos por parte de la gestión de Jorge Macri”, señaló el licenciado en bioimágenes y delegado de paritarias de ATE en el Hospital Garrahan, Josmar Flores Armez.

ATE
Josmar Flores Arnez: “Desde el sindicato de trabajadores del Estado hubo un plenario donde se marcó una jornada de lucha para el 15 de enero” | Télam

El poderoso ajuste que busca implementar el Gobierno en materia fiscal arrasa con el empleo de una gran cantidad de trabajadores en el Estado. Según delegados cercanos a la causa ya se registraron 250 despidos en la Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el licenciado en bioimágenes y delegado de paritarias de ATE en el Hospital Garrahan, Josmar Flores Arnez.

“Desde el sindicato de trabajadores del Estado hubo un plenario la semana pasada en nuestra seccional de Capital Federal en donde se marcó una jornada de lucha para el 15 de enero”, comentó Josmar Flores Arnez. “Todo esto producido por los despidos que hay dentro del Estado, en nuestro caso en CABA que asciende a más de 250 despedidos por parte de la gestión de Jorge Macri, el cual se acopla a la ofensiva que tiene Javier Milei”, agregó.

Precarización laboral

Posteriormente, Flores Arnez planteó: “Para llegar a este punto tenemos que hablar de la precarización laboral que tienen algunos compañeros”. Luego, manifestó que, “no solamente vienen ahora producto de los despidos, sino que ya desde las gestiones de Mauricio Macri o de Alberto Fernández en la anterior gestión, entonces, estos compañeros quedaron desplazados de determinados derechos”.

Los despidos llegan a abarcar a empleados que contaban 5 años contratados

“En CABA lo que se está haciendo es despedir a contratados que tienen hasta más de 5 años”, sostuvo el entrevistado. “No es que solamente ya no se continúan los contratos del último año, sino que sin ningún tipo de auditoría ni control, se despide a esta gente de una manera vergonzosa, que es a través de un mail que se les envía diciendo que ya no iban a poder ingresar a sus lugares de trabajo”, completó.

Por otro lado, el licenciado en bioimágenes señaló: “Lo que está haciendo tanto el Gobierno como nuestro sindicato a nivel sectorial es algo que algunos criticamos, que es la negociación individual a través de los organismos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “desde la junta interna de Garrahan tenemos una oposición crítica a eso porque atomiza los conflictos particularizandolos en cada sector y no los concentra como debiese ser y unificar esa lucha”.

Quienes forman parte de los despidos suelen perder sus obras sociales

“Toda aquella persona que es despedida y estaba en relación de dependencia, pierde el derecho de tener una obra social”, aseveró Flores Arnez. A modo de cierre, expresó que, “todas esas personas que tengan familia o niños van a venir a los hospitales públicos, entonces, vamos a tener un aumento en el trabajo”.