Perfil
CANAL E
Consumo

Desde CAME, aseguran que la demanda de frutas y verduras cayó un 40%

Un informe revela que en julio la demanda de frutas y verduras disminuyó notablemente, ya que los consumidores pagaron 3,1 veces más de lo que recibieron los productores.

Frutas y verduras
Desde CAME, aseguran que cayó un 40% la venta de frutas y verduras | Freepick

La Cámara Argentina de Medianas Empresas (CAME) elaboró un informe en donde señalaron que en julio de 2024, debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de ajuste de precios por parte del consumidor, se registró una caída en la demanda de entre un 30% y un 40%”.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Salvador Femenia, secretario de prensa de CAME, quien explicó que efectivamente “el nivel de consumo cayó fuertemente”.

Cuáles son los factores que influyen en la caída de las ventas

Según el entrevistado, con el informe que se realizó “se está midiendo la brecha y como dato adicional se llegó a esta caída entre un 30% y  40% anual”. Y añadió que hay varios factores que influyen en la brecha entre el precio recibido por los productores y el precio de los productos. 

En continuidad con el tema, Femenia mencionó que entre los factores que establecen la caída de las ventas están la pérdida del salario real, el aumento de precios de algunos productos estacionales y el impacto del clima frío persistente y las nevadas. “Esta situación se refleja en una brecha que, desde diciembre de 2022, ha llegado a ser de 3,10 pesos por cada peso recibido por el productor”, agregó.

Cómo afecta la rentabilidad de los productores

Por otra parte, los mayores costos de producción, incluyendo arrendamiento, logística y costos asociados a la producción, frente a una menor oferta “han reducido la rentabilidad para los productores”, mencionó el entrevistado y sostuvo que a pesar de los altos costos de producción, “algunos productores no logran recuperar sus costos debido a la presión del mercado”. 

En otra medida, Femenia aseguró que la rentabilidad se ve afectada por la incapacidad de trasladar los costos a los precios finales, y los productores a menudo enfrentan una reducción en sus márgenes de ganancia. “La oferta interna y los precios más bajos podrían ayudar a mantener la rentabilidad en parte de la cadena de suministro, pero algunos productores optan por no cosechar cuando los precios de venta no son adecuados”, continuó.

Para cerrar, el entrevistado dijo: “No se observa una mejora significativa en el sector, y estamos a la espera de que cambien las tendencias”.