Perfil
CANAL E
Banco Central

BOPREAL: cómo funciona la herramienta del Gobierno para combatir la deuda con importadores

Es el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que el Banco Central entregará a los importadores para que regularicen sus deudas en dólares.

Bopreal
BOPREAL | Télam

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) es el instrumento financiero que ofrece el Banco Central con el fin de regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y de esta forma reactivar el comercio internacional.

Suscripción a la Serie 1

En diálogo con Canal E, el economista Lucas Carattini explicó que, “el Gobierno anunció tres series de este bono: la 1, la 2 y la serie 3; que sería la última licitación de la Serie 1”.

Según el entrevistado, tiene la particularidad de que hasta fines de enero, “los importadores que suscriban a este bono están exentos de pagar el Impuesto País”. Y agregó: “Es decir que la suscripción que realizan, la hacen a cotización del dólar oficial”.

En esa misma dirección, Carattini sostuvo que en definitiva, “entregan pesos al dólar oficial, con lo cual en las siguientes licitaciones, de haberlas, ya van a tener que tener contemplado el 17% de Impuesto País, que obviamente cambia ligeramente los números a tener en cuenta”.

Fuerte licitación

Para el economista, “hay mucho más flujo de operaciones” como en el caso de “fondos comunes de inversión, compañías de seguros e inversores corporativos”. Y continuó: “La licitación de hoy debería ser fuerte porque se habla de forma no oficial de números cercanos a los 2.000 millones de dólares, en contraprestación de lo que fue la última semana de 340 millones y la semana anterior con mil millones de dólares”.

Criterios para la adhesión

Al ser consultado sobre el criterio para exponer más fuerte, Carattini sostuvo que podría ser “el factor operativo” porque es un instrumento que los importadores lo tienen que hacer a través de bancos y “la referencia de cómo estuvo cotizando”. “Les quedó un tipo de cambio que  se le hace más atractivo al importador el suscribir y vender el bono y hacer pago sus deudas”, agregó.

Para el economista, con el nivel de brecha editado “es un instrumento considerablemente atractivo” y “este bono puntual tiene la particularidad que también se puede usar para cancelar obligaciones aduaneras e impositivas”.

Al concluir, añadió: “Es tal vez la última oportunidad que tienen los importadores de suscribir el bono serie 1,  ya que después van a tener que acceder a la serie 2 o 3 que no tienen estos beneficios y van a tener que pagar el impuesto País”.