Perfil
CANAL E
Ballotage

Iván Carrino: "Las propuestas de Javier Milei generan temor por su grado de extrema reforma”

El economista hizo un análisis de los mercados y cómo operaron los días posteriores a las elecciones.

Milei
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza | Cedoc

Después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, y con el triunfo en primer lugar de Sergio Massa, los mercados reaccionaron a la baja. Para hablar de los motivos por los cuáles el mercado operó de esta manera y los motivos, Canal E se comunicó con el economista Iván Carrino quien expresó que, “hubo indicadores mixtos”.

 

El triunfo de Massa ante los mercados

Según Carrino, ante la caída del dólar y las cotizaciones y la baja de las cripto, “como explicación se puede ver que a veces al mercado le gusta preservar cierto estatus quo”.

Y agregó: “Massa siempre fue alguien aceptado dentro del establishment de Argentina y tal vez las propuestas de Milei, si bien están más en línea con lo que la ortodoxia económica recomienda, genera temor por su grado extremo de reforma y por la cuestión de la dificultad de llevar adelante ciertas políticas en un país que en general ha rechazado en términos políticos el liberalismo económico”.

El mercado, si Milei salía primero

Al ser consultado sobre qué hubiera pasado en el mercado si Milei salía primero, el entrevistado sostuvo que era esperable que siguiera el nerviosismo, pero que, además de un dólar más alto en los mercados, se iba a esperar “qué tipo de decisiones tomaba el candidato elegido para tratar de llevar calma a la población”.

Para Carrino, uno de los temores principales es que no hay claridad respecto de a qué tipo de cambio se puede realizar una dolarización.

Por qué baja el dólar

Con respecto a los motivos por los cuáles el dólar está bajando, el economista expresó que, “en parte es porque el gobierno habilitó cierta liquidación de exportaciones al tipo de cambio de contado con liquidación”. Y agregó: “Si baja el contado con liquidación es más posible arbitrarlo con el dólar paralelo, es decir que algún dólar va a empezar a aparecer del lado de la oferta en el mercado paralelo con lo cual, eso también ayuda a bajar el precio”.

Para finalizar, añadió: “Al bajar el paralelo, también producto del reconocimiento de la legitimidad del dólar con liquidación, el Gobierno admite que su dólar oficial es una ficción, un precio insostenible, engañoso y encima dañino”.