Perfil
CANAL E
Cuenta regresiva

Acuerdo con el FMI: por qué es importante para el gobierno que se cierre antes de las elecciones

“Hay países que tuvieron un historial complejo con el FMI pero siempre se arregló. El FMI te presta a una tasa más barata pero pide una garantía de poder cobrar, es decir, un plan económico que permita hacer frente al pago”, explicó el economista Alberto Ruskolekier.

Acuerdo con el FMI: por qué es importante para el gobierno que se cierre antes de las elecciones
Acuerdo con el FMI: por qué es importante para el gobierno que se cierre antes de las elecciones | TELAM

El acuerdo con el FMI es fundamental para que el país tenga un cierto nivel de estabilidad de cara a las elecciones y al eventual cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Alberto Ruskolekier, quien habló sobre la actualidad económica del país.

Acuerdo con el FMI

“Algún acuerdo va a haber con el FMI, no creo que se plantee una ruptura”, disparó Ruskolekier, quien luego completó: “No creo que sea el acuerdo que quiera el Fondo ya que buscan una devaluación o una unificación del tipo de cambio, lo cual tendría un gran impacto electoral”.

“Cómo no va a haber devaluación, parece que va a haber un impuesto país para las importaciones”, explicó. “Hay un panorama muy complicado que solo lleva a dolores de cabeza”, añadió.

“Hay países que tuvieron un historial complejo con el FMI pero siempre se arregló. El FMI te presta a una tasa más barata pero pide una garantía de poder cobrar, es decir, un plan económico que permita hacer frente al pago”, explicó el experto.

Dólar agro y modelos a seguir

“El Gobierno cree que hay dólares dando vuelta y por eso impulsa un dólar agro”, detalló el experto. Luego, el economista dijo que los productores prefieren esperar a diciembre para tener un tipo de cambio más conveniente. 

En esa misma línea, el economista dijo que de no pagar al FMI, “pasas a ser un paria financiero en el mundo”. Finalmente, Ruskolekier dijo que “hay que copiarse de los países que hacen las cosas bien”.