ACTUALIDAD
Por el Coronavirus

Roberto Debbag: "Si las restricciones son de intensidad tienen que ser por un tiempo corto"

El médico infectólogo cargó contra el mal ejemplo que dieron en las últimas horas el fútbol argentino y el programa de Marcelo Tinelli en materia de cuidados contra el COVID-19.

roberto debbag 18052021
El médico infectólogo Roberto Debbag. | Cedoc

El médico infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología pediátrica, Roberto Debbag, consideró este martes 18 de mayo que "si las restricciones son de intensidad tienen que ser por un tiempo corto", en referencia a los próximos anuncios del gobierno de Alberto Fernández en materia de la lucha contra el coronavirus. 

En diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio, Debbag cuestionó el ejemplo que dieron en las últimas horas el fútbol argentino y el programa de Marcelo Tinelli respecto de los cuidados contra el COVID-19 y las críticas que generaron por permitirse ambas actividades en un marco de restricciones por la segunda ola de contagios.

"La imagen del comportamiento. En el mundo de la pandemia se estudió cómo impacta la comunicación y los medios en relación a los ejemplos. Los ejemplos se llaman efecto espejo. Es lo que puedo ver reflejado en la televisión o conductas sociales me va a generar una conducta", manifestó el médico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, sostuvo que "la pata que sostiene a la pandemia es la credibilidad en comunicación", y que "la otra arista es el testeo. Hubo muchos eventos como el de anoche con cientos de personas en televisión y es una burbuja libre de virus. Los tests que se hacían son de antígenos", cuestionó, en una clara alusión a Showmatch, el programa de Canal 13 de Marcelo Tinelli que comenzó ayer lunes 17 de mayo por la noche. 

Alberto Fernández inicia 48 horas claves para decidir las nuevas restricciones

"Los métodos rápidos de testeos que se usan generan mucha confusión: si hay 300 personas, por más que tengan test negativos, puede haber algunos con el virus y pocos síntomas", detalló Debbag.

Y argumentó que si en ese evento televisivo hubieran hecho el test pcr, hubieran tenido una "alta sensibilidad".

De la misma manera cargó contra los métodos en el fútbol argentino: "En el fútbol argentino se usan los test rápidos, pero los deportistas cuando entrenan van porque se sienten bien. El deportista va a tener poco virus, pero va a poder contagiar. Hay una confusión de cómo comunicamos y el efecto espejo y la confusión de realizar estudios con una falsa expectativa que nadie tiene virus".

"Los protocolos que usan en el fútbol son test de antígenos porque piensan que con el menor costo y rapidez da una garantía. Hay protocolos claros e iguales en el ámbito deportivo que social o familiar. Los aislamientos son iguales para todos", concluyó.

El audio completo de Roberto Debbag:

 

JD / DS