ACTUALIDAD
Medida suspendida

Los trenes funcionarán con normalidad este martes: La Fraternidad acató la conciliación obligatoria

El gremio dirigido por Omar Maturano aclaró que los trenes funcionarán a la velocidad habitual.

Trenes
El paro de trenes que se esperaba para el 4 de junio fue relegado | Agencia NA

Tras amenazar con una nueva medida de fuerza que implicaba la reducción de la velocidad de todos los trenes, La Fraternidad acató la conciliación obligatoria del Gobierno y frenó la medida que iban a realizar este martes por un reclamo salarial. De esta manera, en esta jornadalos trenes funcionarán con normalidad.

"La Fraternidad anuncia a la opinión pública que ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo donde se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio. El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social", indicó a través de un comunicado el gremio dirigido por Omar Maturano.

Trenes Argentinos puso a la venta los boletos de larga distancia para la temporada de invierno 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escrito titulado "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", el gremio no descartó que puedan realizarse nuevas protestas en caso de que sus reclamos no sean escuchados. "Esperando que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben la recomposición salarial reclamada", manifestaron.

En principio la medida de fuerza iba a iniciar a las cero horas y afectaría a las formaciones de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte Tren de la Costa, los cuales circulan en el AMBA, al igual que a los ferrocarriles de carga y de pasajeros que recorren todo el territorio nacional.

Comunicado de La Fraternidad

La protesta que La Fraternidad iba a llevar adelante se asemeja a la implementada el pasado 30 de mayo, donde no se interrumpió el servicio pero las formaciones circularon a un ritmo mucho más lento que el habitual, a un máximo de 30 km por hora, produciendo demoras y acumulación de pasajeros como consecuencia de la reducción de las frecuencias.

El gremio conducido por Maturano había explicado en un comunicado del 19 de junio que "la decisión que toma el secretariado nacional tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio, a solicitud del gobierno nacional, y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".

Choque de trenes: las alertas ignoradas

"Sin embargo, nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial, de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo 'licuado' sistemáticamente desde enero de 2024", indicaron y explicaron que el reclamo surge dado que "transcurrido un tiempo prudencial" no se produjo un nuevo ofrecimiento salarial.

Fue a fines de mayo cuando el gremio reveló que se había reunido con representantes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la que recibieron una propuesta de incrementos del 2% en abril y del 7% en mayo, porcentajes que consideraron insuficientes, por lo que anunciaron un paro total para el 3 de junio, aunque este no se concretó ya que las autoridades gremiales se reunieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos con el objetivo de llegar a un acuerdo.

 

AS.

LT