ACTUALIDAD
Polémica por un video viral

Frederic, contra el cántico policial antipiquetero en Chubut: "Es antidemocrático"

La ministra de Seguridad repudió el hecho y lo consideró como una "estigmatización de los sectores vulnerables". Fue a través de nota enviada al gobernador provincial Mariano Arcioni.

Frederic Sabina fronteras 20201117
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presentó un diagnóstico de la frontera norte. | Cedoc Perfil

El ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, repudió las “prácticas antidemocráticas” de la policía de Chubut, por sus cánticos “estigmatizantes” contra los piqueteros. Fue a través de nota formal enviada al gobernador provincial Mariano Arcioni.

“Transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos” y que, además, constituye un “hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables”, expresa la misiva enviada por la cartera de Seguridad al primer mandatario chubutense.

Sabina Frederic 20210729

La ministra Frederic también utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su descontento al respecto de la conducta policial: “He manifestado formal e institucionalmente mi enérgico rechazo a las prácticas discriminatorias vistas en la formación policial en Chubut. Ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho”.

La nota y el posteo en redes sociales refieren a los videos que circulan públicamente donde se observan “escenas marcadamente discriminatorias y extremadamente violentas” de la policía provincial. En dichas filmaciones los uniformados van marchando mientras entonan el cántico “piquetero, ten cuidado, que la noche es muy oscura y a tu villa voy a entrar”.

En el documento oficial, enviado por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad al gobernador Arcioni, Gabriel Fuks, por indicación de la ministra Frederic, se señaló que “la imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”.

Allí también se pone a disposición la capacitación de los uniformados locales a cargo del equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera de la cartera nacional. Esto “en vistas de la importancia de una revisión de las prácticas institucionales en materia de formación, capacitación y entrenamiento del personal de la Policía del Chubut”.

Finalmente, la misiva señala que las imágenes “evidencian una construcción del trabajo en materia de seguridad que colisiona con las políticas del Estado nacional en la materia, así como con los tratados de promoción y protección de los derechos humanos que suscribe Argentina”.

MF CP