ACTUALIDAD
Alarma

Covid-19: Chile vuelve a fase 1 en casi todo el país desde este sábado

Las autoridades obligarán al confinamiento total a 16 millones de habitantes. Detectaron la circulación de la cepa británica y brasilera.

vacunación en Chile 20210204
vacunación en Chile | Bloomberg

Pese a un alto grado de vacunación contra el Covid-19 en Chile, los contagios no paran de aumentar y el gobierno se vio obligado a decretar un confinamiento total desde este sábado 27 de marzo. Casi 16 millones de habitantes volverán a fase 1 y ni siquiera podrán salir al supermercado, según informaron medios chilenos como La Tercera.

El país vecino tiene un alto índice de fallecidos por coronavirus (supera los 22 mil) y los casos diarios se ubican en casi 5 mil. Además, según los medios chilenos, la medida apunta a reducir la positividad de cara a las elecciones que habrá en Chile en abril.

El Gobierno chileno impondrá cuarentena total en Santiago y la región metropolitana en tanto que intenta frenar la propagación de una nueva ola de covid-19 en el país.

El cierre comenzará el sábado e incluye 14 distritos que aún no se habían cerrado, dijo el Ministerio de Salud en una conferencia de prensa televisada.

Chile vuelve a una cuarentena casi total por los casos de Covid-19

El Gobierno también informó que se detectaron 7.023 nuevos casos el miércoles, el segundo número más alto desde el comienzo de la pandemia. No detalló cuánto tiempo durará el bloqueo.

Además de esto, este jueves también se registró récord en número de activos totales: con 38.699 confirmados y 12.681 probables, se alcanzó la cifra de 51.380 casos activos totales, récord absoluto desde que existe este índice, el cual se instauró el 20 de junio del 2020, según informó La Tercera.

Más de 75% de la población del país ya está en cuarentena, a pesar de que Chile ha sido uno de los más rápidos en aplicar vacunas e inocular a su población.

En cuanto a la hospitalización, hay 2.416 personas en unidades de cuidados críticos (UCI) por Covid-19, 68 pacientes más que la jornada anterior. De esta manera, sólo quedan 182 camas UCI disponibles. 

En el país se registraron 954.762 casos totales, de los cuales 892.973 son casos recuperados.

JD / MC