ACTUALIDAD
Conflicto de poderes

Coparticipación porteña: el Gobierno nacional no cumplirá el fallo y "recusará" a los miembros de la Corte Suprema

En la reunión que mantuvieron Alberto Fernández y 14 gobernadores oficialistas se elevó todavía más el enfrentamiento del kirchnerismo con la Justicia: consideraron "político, inédito, incongruente y de imposible cumplimiento" el fallo de la Corte que ordenó devolver fondos a CABA. Y además "recusarán a los miembros del Tribunal, y pedirán la revocatoria 'in extremis' de la resolución judicial. Los detalles del comunicado oficial.

Alberto Fernández con gobernadores
Alberto Fernández con gobernadores | Presidencia

El presidente Alberto Fernández decidió este jueves llevar los enfrentamientos que el oficialismo mantiene con la Corte Suprema a una escala todavía más grave, y se anunció que el Gobierno nacional  "no acatará el fallo de la Corte Suprema" que ordenó restituir a la Ciudad de Buenos Aires parte del porcentaje de coparticipación que el mismo Fernández le había quitado al inicio de su gestión.

Esa decisión se tomó en el encuentro que el Presidente encabezó este jueves con gobernadores oficialistas, ocasión en la que coordinó una respuesta conjunta de esos jefes provinciales al fallo de la Corte Suprema, que obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", señaló el comunicado firmado por Fernández y los 14 gobernadores presentes, enfatizando que el fallo de la Corte "sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas, lo que es completamente falso, ya que esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa de fondos con el Gobierno Nacional

"En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA", agrega la nota oficial, destacando que "esta medida es, en las condiciones actuales, es de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad".

"Ante ello, el Presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada", indicó el comunicado.

"Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas las mismas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha media cautelar y para que soliciten la revocación 'in extremis' de la misma", concluyó.

El encuentro de gobernadores había sido convocado de urgencia y contó con la presencia de 14 mandatarios provinciales. El primero en llegar a Casa Rosada fue el bonaerense Axel Kicillof, quien estuvo reunido con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Minutos después ingresaron Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Los fallos clave de la Corte Suprema que encendieron las alarmas en el peronismo

Estuvieron presentes también en el intercambio encabezado por el mandatario también Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Y de forma virtual, hicieron su aporte Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

La postura que se explicitaría en el comunicado que saldrá en breve señalaría que el Gobierno "no puede cumplir con el fallo porque eso significaría alterar el Presupuesto 2023 ya votado", y eso significaría sumar problemas a los distritos que podrían no contar entonces con fondos ya tenían pautados.

Horacio Rodríguez Larreta cargó contra Alberto Fernández por la coparticipación: "Se tiene que hacer cargo"

El Presidente estuvo acompañado además de Wado de Pedro por los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. No asistieron en cambio el titular de Economía, Sergio Massa, por contar con "agenda vinculada al Plan Gas", ni tampoco el jefe de Gabinete, Juan Manzur, de viaje en Israel.

Previo al encuentro, Kicillof se expresó acerca del fallo al que calificó como "un atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república, contra la Constitución". En un acto en el partido de Almirante Brown, acusó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de tener "condiciones preferenciales y no por haber tenido buena administración". En la misma línea se mostró de Pedro, quien sostuvo que es "incoherente y antifederal es sacarles recursos a las provincias para darle al Gobierno de la Ciudad, el más rico del país".

 

MB/HB